Identificada la torre de refrigeración donde se originó el brote de legionela de Sabadell

La empresa TTC, al lado de las vías de FGC, en Sabadell, es el foco del brote de legionela, según estimaciones de la Generalitat.
La empresa TTC, al lado de las vías de FGC, en Sabadell, es el foco del brote de legionela, según estimaciones de la Generalitat.
Maria Bélmez/ACN
La empresa TTC, al lado de las vías de FGC, en Sabadell, es el foco del brote de legionela, según estimaciones de la Generalitat.

El Departamento de Salud de la Generalitat da por controlados los dos brotes de legionela en los municipios barceloneses de Sabadell y Ripollet las últimas semanas, que han causado ocho muertos, ya que no se han diagnosticado nuevos casos en los últimos diez días, si bien son necesarios veinte días para dar el brote por cerrado.

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha señalado que todos los análisis indican que se trata de brotes independientes que se han solapado en el tiempo, y en el caso de Sabadell todo apunta a que el origen es una torre de refrigeración de la empresa Tratamientos Térmicos Carreras ubicada en la calle Enginyer Playà número 38-42.

En ella se ha detectado un circuito con "altas dosis" de legionela, que se cerró de forma cautelar el pasado domingo, aunque el Departamento avisa de que los resultados no son determinantes para asegurar que esta torre es el foco.

"Tenemos esperanzas de encontrar, en cualquier caso, al responsable de la situación que nos ha llevado a dos brotes tan graves con una mortalidad tan importante", ha sostenido Mateu, que no ha descartado que aparezcan nuevas torres con legionela en Sabadell y ha avisado de que, en el caso de Ripollet, aún no tienen indicios sobre el origen del brote.

Sanciones económicas

En este sentido, ha avisado de que la responsabilidad "única y exclusiva" del mantenimiento de las instalaciones recae en el titular de la empresa, mientras que la labor de la Generalitat se limita a la inspección. Las sanciones, si se confirma que esta torre es el origen del brote, oscilarán entre 60.000 y 600.000 euros.

Por ahora, la Generalitat ya ha empezado a inspeccionar si la torre que está en el punto de mira había cumplido la normativa referente a su limpieza y mantenimiento.

El goteo de casos empezó el día 10 de septiembre y el brote se declaró al cabo de cinco días, momento en que la Agencia de Salud Pública de Cataluña procedió a desinfectar 38 torres de refrigeración de 21 instalaciones de Sabadell.

El brote de legionela ha afectado hasta ahora a cuarenta personas y ha causado cinco muertos en Sabadell, donde otras once personas permanecen ingresadas, mientras que en Ripollet han muerto tres personas y ya no hay ninguna ingresada.

En este momento, se están analizando quince muestras del brote en Majadahonda (Madrid) para determinar su procedencia, aunque Mateu resalta que hasta en un 60 % de los brotes no se llega a conocer el origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento