Pujol abronca a los partidos y la oposición le afea que no haya contestado a sus preguntas

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, enfadado durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, enfadado durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña.
EFE
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, enfadado durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol ha respondido este viernes a las acusaciones de "mentiroso" y "corrupto" por parte de los grupos de la oposición en el Parlament gritando enfadado, reprochándoles que le acusen de una gran corrupción, y ha alegado que así no hubiera aguantado su Govern de 23 años: "Si todo hubiera sido tan corrupto no se hubiera aguantado". "Hay un punto de frivolidad y de liarlo todo", denunció Pujol tras escuchar las críticas de PP y Ciutadans.

El expresident les ha replicado que su comparecencia estaba convocada para hablar precisamente de su confesión de fondos sin regularizar en el extranjero, no de corrupción de sus gobiernos, que además ha negado.

"Estoy tan excitado porque me dan pena algunas cosas que se han dicho. La audacia de algunas de las cosas que se han dicho", ha añadido para justificar el tono alto de sus palabras durante los primeros minutos de su réplica conjunta a los grupos, en los que ha visto frivolidad y voluntad de liarlo todo.

Pujol ha censurado que haya partidos que quieran dar una imagen de que todo en Cataluña era un desastre, y ha advertido de que, si todo fue tan mal durante tantos años, significaría que la oposición también era un desastre: "Y no lo era. El país no era un desastre; ni lo era ni lo es. Y CiU tampoco".

El expresidente catalán ha tachado de "grave falta, no intelectual, sino moral", que algunos grupos difundan una actitud de desmoralización a través de mentiras, y ha sostenido que debe mantenerse el respeto a las instituciones catalanas pese a los fallos que puedan tener.

"Quieren que se mezcle todo para crear una sensación de malestar y culpabilidad dirigida contra mi y también contra Convergència", añadió tras escuchar cómo le recriminaban casos como Banca Catalana, le vinculaban con el caso Palau de la Música o le acusaban de cobrar comisiones por obra pública.

Contento de comparecer

Ha enmarcado en el respeto al Parlament su decisión de comparecer aunque la Cámara le reprobase con una propuesta de resolución aprobada en el pleno, una decisión que ha lamentado y que le hizo pensar si debía comparecer o no, ha dicho.

"Hubiera sido más lógico que yo hubiera cancelado mi compromiso de comparecer", según él, y ha añadido que no hubiera sido el primero ni el segundo en negarse a dar explicaciones ante la Cámara, en alusión a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que no ha comparecido por el caso de las escuchas de Método 3.

Sin embargo, ha comparecido por respeto a una institución por la que él y muchos otros lucharon durante mucho tiempo para recuperarla: "Aunque es un debate duro para mí, estoy contento".

Ha explicado que nadie le pedía que confesara la existencia de cuentas en el extranjero y que lo hizo porque tuvo la "necesidad moral" de hacerlo, una decisión que -ha dicho- no se puede tomar a la ligera.

"Me he desnudado ante la opinión pública", ha añadido Pujol, que ha esgrimido que no cree que se vayan a ver muchos casos parecidos de personas que se desnudan así ante la opinión pública de un país.

La oposición le afea la "bronca"

Todos los grupos de la oposición, incluido el de ERC, han coincidido en sus réplicas a la segunda intervención del expresident Pujol en reprocharle que no haya respondido a las preguntas que le habían planteado. Las palabras y el tono de reprimenda utilizado por Jordi Pujol en su segunda intervención, han sido acogidos por la oposición con enojo y ha dado pie a algunas interpelaciones con tono más contundente.

La diputada de ERC Gemma Calvet se ha quejado de que aunque su formación "le ha preguntado con el debido respeto" Pujol no ha respondido a sus demandas, que ha resumido en tres: si Pujol o su familia dispone de más cuentas en el extranjero además de las ya conocidas en Andorra, si tenía conocimiento mientras gobernaba de que se podían pagar comisiones por las obras públicas, y qué sabe sobre la financiación irregular de partidos.

Miquel Iceta, del PSC, ha precisado que su partido ha preguntado a Pujol "con pleno respeto hacia las personas", y que, sin embargo, no ha obtenido respuestas, por lo que las ha vuelto a reclamar.

Mucho más duro ha sido el tono utilizado por la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, al lamentar que Pujol "no haya dicho cómo ha aumentado la fortuna, y no ha explicado si el 3% usted lo autorizaba y otros lo cobraban", y le ha preguntado "qué respeto se puede tener hacia usted si mientras subía las escaleras del Parlament evadía dinero al extranjero". "Usted ha mentido a todos los catalanes durante treinta años", ha añadido.

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha puntualizado que él "ha sido respetuoso y contundente" y que "no puede priorizar la defensa legal a la defensa política. Yo le he puesto algún ejemplo concreto de su actitud mientras gobernaba -ha añadido Herrera- pero le podría mencionar decenas de casos".

Por parte de Ciutadans (C's), Albert Rivera ha respondido a Pujol que "si yo no dejo ni que me riña mi padre, menos se lo permito a usted", al tiempo que acusaba al expresidente de tener "un exceso de soberbia política". "Esto es un Parlamento democrático, con nosotros no funciona lo de 'esto no toca'. Hoy ha hecho su último discurso político", ha señalado.

Albert Rivera ha anunciado que su partido enviará a la Fiscalía las declaraciones del expresident Jordi Pujol ante la Cámara "por si pueden servir para emprender acciones judiciales" contra él.

En respuesta a las críticas de los demás grupos, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, ha señalado que "el president les ha hablado de muchas cosas que le han planteado", y a Sánchéz-Camacho le ha pedido que "deje de hacer de portavoz de las cloacas del Estado" tras recordarle su "amistad con fiscales", en relación con el caso Método 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento