Más del 60% de los contratos en Andalucía son a tiempo parcial

  • Mujeres y jóvenes, con independencia de su formación, los más afectados.
  • Servicio doméstico, hostelería o comercio, entre los sectores con más casos.
  • El salario de los trabajadores con este contrato no alcanza los 10.400 euros.
Imagen de un empleado en su puesto de trabajo.
Imagen de un empleado en su puesto de trabajo.
GTRESONLINE
Imagen de un empleado en su puesto de trabajo.

El paro es una de las mayores preocupaciones de los andaluces, la Administración y los sindicatos. Pero también lo es el tipo de contrato que se realiza. Casi el 97% de los 247.656 realizados en Andalucía en agosto eran temporales. Más del 60% del total eran a tiempo parcial, según UGT-A.

Mientras, a nivel nacional este último contrato supuso casi un 41% entre los más de 1.135.000 contratos registrados en el mismo mes, casi 19 puntos menos que la media de la comunidad.

Mujeres y jóvenes (sobre todo menores de 30 años), independientemente de su formación, son los más afectados por los contratos a tiempo parcial, según recuerdan CC OO-A y UGT-A.

De hecho, estas contrataciones se han incrementado hasta un 42% entre las mujeres de la región, según datos del último sindicato.

CC OO-A explica que son servicio doméstico y hostelería; actividades administrativas y servicios auxiliares; y comercio y reparación de vehículos los sectores con más contrataciones de este tipo en la región. En el primero, suponen un 53%. En hostelería y servicios más del 34%. Y en comercio, algo más del 25%.

Asimismo, mantiene que los contratos a tiempo parcial son "los minijobs españoles", pero con una diferencia respecto a los minijobs de otros países de la Unión Europea: "Se usan con la excusa de aumentar la contratación y es empleo precario", explica a 20minutos.es. Y es que la duración de estos contratos puede ser de una o varias horas, de solo un día, de varias jornadas...

Salarios

"Hemos llegado a encontrar sueldos de cuatro euros por hora" en contratos a tiempo parcial, afirman en CC OO-A. En este sentido, UGT-A añade que el salario medio anual de un trabajador a jornada completa puede superar los 26.000 euros, mientras que el de un empleado a tiempo parcial no alcanza los 10.400 euros.

"Tener trabajo no significa salir de la pobreza", agrega.

Los sindicatos llaman la atención también sobre el hecho de que los contratos a tiempo parcial en España son "mayoritariamente" una opción "no deseada", "impuesta" al trabajador.

En Alemania, Dinamarca,  Holanda o Reino Unido, esta jornada es una "opción voluntaria" de los empleados, porque les permite "compatibilizar" su profesión con "tareas personales o familiares", expone UGT-A.

Por su parte, CC OO-A, mantiene que este tipo de contrataciones no está "correctamente" regulada y se usa solo en función de las "necesidades" de los empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento