"¿Cómo se fija el precio de la vivienda en caso de separación?"

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por Ángel Bouzas, consejero director general de Freedom Finance (900 250 025). Puede enviar las suyas por fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es
Tengo una casa con mi pareja, al 50% cada uno, y ahora nos hemos separado y yo quiero comprar su parte. ¿Tengo que darle lo que ella quiera? ¿Cómo se fija el precio de la vivienda en caso de separación? 

La extinción del condominio, como es este caso, debe cubrir el importe pendiente de hipoteca o el acordado por las partes. En todo caso, ninguno de los cónyuges puede imponer al otro el precio que él quiera . Si no se llega a un acuerdo, se puede someter la decisión a un arbitraje o llevarlo ante un tribunal para que sea éste quien decida la cantidad que corresponde a cada uno. Si la titularidad de la propiedad está al 50% para cada uno, será ése el porcentaje a repartir entre los dos.

Mis padres quieren vender su piso para comprarse otro. ¿Cuánto tienen que pagar en la declaración de Hacienda?

Al vender la vivienda dentro del año fiscal, la ganancia obtenida deberá tributar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Sin embargo, si ese dinero se va a destinar a la compra de otra casa que sea la vivienda habitual, estará exento de tributación. La ley del IRPF da un plazo máximo de dos años, incluyendo el año fiscal correspondiente a la venta, para que se reinvierta la totalidad de este dinero a la compra de la nueva casa.

Mis padres me quieren dar la planta superior de su casa. ¿Es mejor hacerlo como una compraventa o como una donación?

Como una compra de primera vivienda tiene muchas más ventajas fiscales que como una simple donación. Si se hace una compraventa, la deducción por adquisición de primera vivienda en el IRPF se calcula con las cantidades aportadas cada año de hipoteca, ya que se hace en concepto de inversión por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Otras consultas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento