Cómo afecta usar móvil y ordenador a la vez al cerebro, las emociones y la conducta

  • Aquellos que usan varios dispositivos a la vez tienen una menor densidad de materia gris en una región particular del cerebro qu los que usan uno.
  • Los investigadores se refieren a la corteza cingulada anterior (CCA), la región sobre todo responsable de las funciones de control cognitivo y emocional.
Los medios multitarea son cada vez más frecuentes en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar emocional y social.
Los medios multitarea son cada vez más frecuentes en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar emocional y social.
GTRES
Los medios multitarea son cada vez más frecuentes en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar emocional y social.

Investigadores de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, revela que las personas que utilizan con frecuencia varios dispositivos electrónicos al mismo tiempo, como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y tabletas, tienen una menor densidad de materia gris en una región particular del cerebro en comparación con aquellos que emplean una sola herramienta multitarea de vez en cuando.

La investigación, publicada en la revista Plos One, apoya estudios anteriores que muestran las conexiones entre los medios de comunicación multitareas y la mala atención, junto con problemas emocionales como la depresión y la ansiedad. Pero los neurocientíficos Kepkee Loh y Ryota Kanai dicen que su trabajo revela un vínculo en lugar de la causalidad.

Por ello, estos expertos creen necesario un estudio a largo plazo para entender si un alto uso de medios a la vez conduce a cambios en la estructura del cerebro o si las personas que tienen menos densa la materia gris se sienten más atraídas hacia los medios multitarea.

Los autores, expertos del Centro Sackler para la Conciencia de la Universidad de Sussex, utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para observar las estructuras cerebrales de 75 adultos que respondieron a un cuestionario sobre su uso y consumo de los dispositivos de los medios de comunicación, incluyendo teléfonos móviles y ordenadores, así como la televisión y la prensa.

Estos científicos encontraron que, independientemente de los rasgos individuales de personalidad, las personas que utilizan un mayor número de dispositivos al mismo tiempo también tenían menor densidad de materia gris en la parte del cerebro conocida como la corteza cingulada anterior (CCA), la región sobre todo responsable de las funciones de control cognitivo y emocional.

Kepkee Loh subraya: "Los medios multitarea son cada vez más frecuentes en nuestras vidas hoy en día y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar emocional y social. Nuestro estudio es el primero en revelar los vínculos entre los medios de comunicación multitarea y la estructura del cerebro".

Los investigadores han demostrado previamente que la estructura del cerebro puede ser alterada después de la exposición prolongada a entornos y experiencias nuevos. Las vías neurales y las sinapsis pueden cambiar según nuestros comportamientos, el medio ambiente y las emociones y pueden ocurrir en el nivel celular (en el caso del aprendizaje y la memoria) o remapeo cortical, que es cómo funciones específicas de una región del cerebro dañada pueden ser reasignadas a una región intacta restante.

Otros estudios han demostrado que el entrenamiento (por ejemplo, aprender a hacer malabares o taxistas se aprenden el mapa de Londres) puede aumentar la densidad de materia gris en ciertas partes del cerebro. "Los mecanismos exactos de estos cambios aún no están claros", reconoce Kepkee Loh.

"Aunque es concebible que los individuos con pequeña CCA son más susceptibles a situaciones multitarea por su menor capacidad de control cognitivo o la regulación socio-emocional, es igualmente plausible que los niveles más altos de exposición a situaciones de multitarea conduzcan a cambios estructurales en el CCA. Se requiere un estudio longitudinal para determinar inequívocamente la dirección de la causalidad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento