Pedro Almodóvar: "España está entre la desesperación y la más sombría depresión"

Pedro Almodóvar: "España está entre la desesperación y la más sombría depresión"

Almodóvar
Los productores, Pedro Almodóvar (c), y su hermano Agustín (i), junto al realizador, Damián Szifrón, en la presentación de 'Relatos salvajes'. (EFE)
  • Ha acudido al festival de San Sebastián en calidad de productor.
  • Almodóvar ha producido con su hermano la cinta 'Relatos Salvajes'.
  • El ganador de dos Óscar por Hable con ella y Todo sobre mi madre ha elogiado el trabajo de Damián Szifrón, guionista y director de 'Relatos Salvajes'.

Cargado de ironía pero implacable en la crítica, al igual que la película Relatos Salvajes que presentaba, Pedro Almodóvar ha asegurado este jueves en San Sebastián que España se mueve actualmente "entre la desesperación y la más sombría depresión". "Tenemos tantos ejemplos, como la famosa ley Gallardón. Es tremendo comprobar que la propuesta de esta ley se hace con fines electorales", apuntó el cineasta en rueda de prensa para  presentar, en calidad de productor, Relatos Salvajes, cinta que plantea el estallido de una serie de individuos ante pequeñas injusticias cotidianas.

Afortunadamente la ley del Aborto se quita, pero se quita por los mismos fines electorales "Afortunadamente la ley se quita, y eso es motivo de celebración, pero se quita por los mismos fines electorales", ha añadido el director, que celebraba los 35 años de su primera visita al Festival de San Sebastián con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. "La cuestión es dónde queda la ciudadanía", ha reflexionado. "Porque nos están representando, pero podemos morir cada uno con su tragedia particular, que a los gobernantes no les afecta ni lo piensan lo mas mínimo, es terrorífico".

La reflexión de Almodóvar fue al hilo de una pregunta sobre la pertinencia de unos "relatos salvajes" a la española. "Quizá me correspondería a mí, pero no es exactamente cine social lo que hago, a mí me sale otra cosa", ha señalado. Almodóvar matizó que Relatos Salvajes, de la que es uno de los productores y que ha sido recibida con entusiasmo en el Festival de San Sebastián tras reventar la taquilla argentina, no aboga por "tomarse la justicia por su mano", sino que se trata de "enfados cotidianos y situaciones reconocibles".

El ganador de dos Óscar por Hable con ella y Todo sobre mi madre ha elogiado el trabajo de Damián Szifrón, guionista y director de Relatos Salvajes, que también ha comparecido ante la prensa, junto con Agustín Almodóvar y los actores Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia. "Se nos hizo muy larga la espera (del guion), y cuando llegó, me fascinó. Recuerdo el momento en que lo leí en la cama, porque es donde suelo leer por las noches", contó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2248564/0/almodovar/espana/festival-cine-san-sebastian/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios