Ayuntamiento de Bilbao muestra su "frontal rechazo" a modificar el régimen electoral para elegir directamente a alcaldes

Critica la "ausencia de diálogo y búsqueda de consenso", su "inoportunidad y la "vulneración" de competencias
Pleno de Billbao.
Pleno de Billbao.
EUROPA PRESS
Pleno de Billbao.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado en el Pleno de este jueves una iniciativa en la que muestra su "frontal rechazo" a la propuesta del PP de reformar la Ley Electoral General para elegir directamente a los alcaldes.

La propuesta es una enmienda de modificación a una proposición socialista que pedía también el rechazo de la modificación de la ley, y a la que el PSE-EE se ha sumado, porque el "espíritu" de la iniciativa es el mismo, aunque "no la letra".

La enmienda del Equipo de Gobierno finalmente aprobada afirma que ante "el anuncio realizado por el Gobierno de España sobre la reforma de la Ley Electoral General y teniendo conocimiento de tal intención a través de los medios de comunicación", este Ayuntamiento "muestra su frontal rechazo a dicha reforma" debido a la "ausencia de dialogo y búsqueda de consenso con el resto de los grupos políticos, la inoportunidad del momento por la proximidad de las elecciones municipales, forales y autonómicas y por vulnerar las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma Vasca establecidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika".

La portavoz jeltzale, Ibone Bengoetxea, ha afirmado, en la defensa de la iniciativa de su grupo, que han presentado la enmienda porque entienden que "era más firme" y que "no se puede cambiar el libro a final de curso", en alusión a la cercanía de los comicios locales y forales.

"ataques sin precedentes"

Por su parte, la portavoz de Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha asegurado que "los ayuntamientos están sufriendo durante estos últimos años ataques políticos sin precedentes".

Además, ha defendido la necesidad de fortalecer la autonomía municipal frente a lo que el PP, que "ha venido restringiendo competencias políticas municipales", pone sobre la mesa con una propuesta para la elección directa de alcaldes, que "responde principalmente a los intereses del PP".

La portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha afirmado que la iniciativa busca "mejorar la Ley Electoral que hoy en día existe en España" y ha indicado también que "no hay sistema electoral óptimo", pero que una reforma electoral en la elección de alcaldes "es necesario".

No obstante, ha afirmado que esperaba que los socialistas retiraran la propuesta original, porque el tema se está "hablando" en el Congreso de los Diputados.

Respondiendo a lo dicho por Ruiz, Alfonso Gil, desde las filas socialistas, ha dicho que no la ha retirado porque "no son de fiar (el PP) y han retirado la Ley del Aborto, cuando se les ha caído el país encima".

"Están solos en esta tropelía", ha asegurado, para pedir al PP de Bilbao que diga a su propio partido que "hasta aquí hemos llegado". La propuesta ha sido adelante con el voto a favor de todos los partidos excepto el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento