UPyD reclama al Ejecutivo central y aragonés que "prioricen" el problema del lindano en el Gállego

El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha reclamado a los gobiernos central y aragonés que "prioricen" el problema de la presencia de lindano en las aguas del río Gállego, que afecta ya a seis municipios aragoneses --Santa Eulalia, Ardisa, Piedratajada, Villanueva, Biscarrués y Marracos--.
Carlos Aparicio
Carlos Aparicio
EUROPA PRESS
Carlos Aparicio

El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha reclamado a los gobiernos central y aragonés que "prioricen" el problema de la presencia de lindano en las aguas del río Gállego, que afecta ya a seis municipios aragoneses —Santa Eulalia, Ardisa, Piedratajada, Villanueva, Biscarrués y Marracos—.

En una nota de prensa, la formación ha observado que la aparición de "altos niveles de contaminación" en las aguas del río Gállego "ha hecho saltar de nuevo las alarmas respecto del peligro que suponen los residuos que la fábrica Inquinosa almacenó en Sabiñánigo y alrededores durante 14 años de fabricación del peligroso y ahora prohibido pesticida llamado lindano".

"El convenio que existía entre el Ejecutivo aragonés y el Gobierno central para la dotación de fondos a los procesos de sellado ha caducado y la firma de un nuevo acuerdo se demora", ha advertido UPyD.

A este respecto, Aparicio ha indicado que "le pedimos a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que traslade al Gobierno central la petición urgente de que siga aportando fondos para sufragar las labores de traslado y sellado seguro de los vertederos", ya que se trata "de un asunto de vital importancia para la población de la zona y para Aragón en general".

Asimismo, desde la formación magenta solicitan al Gobierno de Rudi que exija "de manera activa el pago al que Inquinosa fue condenada a abonar al Ejecutivo de Aragón y que asciende a 6,5 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento