Una jornada en Tomares apuesta por la internacionalización de las empresas para potenciar la economía local

El municipio sevillano de Tomares ha puesto en marcha este jueves las I Jornadas de Comercio Exterior con el objetivo de potenciar y consolidar el tejido empresarial de la localidad, una evento en el que se ha puesto de manifiesto que "el comercio exterior es la clave del futuro empresarial".
I Jornadas de Comercio Exterior de Tomares
I Jornadas de Comercio Exterior de Tomares
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES
I Jornadas de Comercio Exterior de Tomares

El municipio sevillano de Tomares ha puesto en marcha este jueves las I Jornadas de Comercio Exterior con el objetivo de potenciar y consolidar el tejido empresarial de la localidad, una evento en el que se ha puesto de manifiesto que "el comercio exterior es la clave del futuro empresarial".

En una nota, el Consistorio señala que los expertos han destacado que "hay que tener una cultura internacional para adaptarnos a otros mercados y hay que hacerlo con un buen plan de negocio".

La jornada, organizada por el Ayuntamiento de Tomares en colaboración con Aetom, ha contado con la ponencia de destacados expertos en este ámbito y la asistencia de numerosos empresarios de la localidad.

El concejal de comercio del Ayuntamiento de Tomares, José María Soriano, ha destacado en la presentación que "el mercado exterior ha pasado de ser una oportunidad de negocio como era antes, a ser una realidad que están experimentando nuestras empresas."

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Asuntos Locales de la CES, Juan Pedro Calvente, y el presidente de Aetom, Ignacio Bilbao, que han destacado el apoyo que da el Ayuntamiento al empresariado tomareño, han animado a las empresas a "dar el paso de la internacionalización, que debe llevarse a cabo siguiendo el asesoramiento de profesionales para hacerlo con todas las garantías".

Como ha puntualizado el consultor de Pymes Dirección Territorial Sur del BBVA, Abel Núñez, "tener un plan de negocio es básico para conseguir financiación y facilitar a las empresas la internacionalización". "Hay que aprovechar la exportación como una oportunidad de negocio, en un momento en el que la imagen España vende muy bien fuera", como lo ha subrayado el Consul Honorario de Panamá, Francisco José Gandullo, que ha aportado su visión desde el punto de vista del exterior.

Las jornadas han contado además con Macarena Parra y Laura Piriz, de Trumit Export Services (Asesoría de Internacionalización de Empresas), que han contado a los asistentes su experiencia desde la creación de la empresa.

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