(AM) La playa de As Catedrais tendrá un cupo máximo de entre 2.000 y 5.000 visitantes diarios

El objetivo de la Xunta es que el acceso esté regulado ya en Semana Santa de 2015 y el plan aprobado definitivamente para el próximo verano
Praia das Catedrais
Praia das Catedrais
XUNTA
Praia das Catedrais

La playa de As Catedrais, ubicada en el municipio lucense de Ribadeo, tendrá un cupo máximo de entre 2.000 y 5.000 visitantes diarios en las épocas de mayor afluencia turística para compatibilizar la conservación "sostenible" de sus valores medioambientales y su explotación como recurso turístico, según recoge el plan diseñado por la Xunta avanzado este jueves por su titular, Alberto Núñez Feijóo.

Tras el Consello de la Xunta, el presidente ha avanzado el contenido de este plan que ahora se hará planteará a los distintos colectivos implicados y al alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernado Suárez, con el fin de que presenten sus alegaciones e intentar cerrar un límite definitivo de visitantes en la horquilla de entre 2.000 y 5.000 al día.

Dicha regulación del acceso público se aplicaría en periodos de máxima afluencia (Semana Santa y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre). El objetivo es que pueda estar aprobado definitivamente antes de verano de 2015, pero la Xunta pretende que el acceso esté ya regulado para la próxima Semana Santa.

Al margen del acceso, el documento, cuya tramitación se inicia ahora, parte de un "riguroso" diagnóstico de la situación actual del espacio, tanto en el campo ambiental como socioeconómico, e identifica los principales riesgos y amenazas que afectan al ámbito.

Ese estudio hizo posible evaluar con exactitud la amenaza que la presión turística y las especies invasoras constituyen para el mantenimiento del equilibrio ecológico del monumento natural.

Asimismo, se identifican una serie de especies clave para la conservación del espacio, el matorral costero y la especie 'Limoniun dodartii', identificada como "en peligro de extinción" en el catálogo gallego de especies amenazadas.

Usos permisibles

De acuerdo con la normativa vigente, el plan de conservación establece el régimen de usos permisibles en el lugar, así como las limitaciones necesarias para la conservación de los valores ambientales que motivaron su declaración como espacio protegido.

Con este paso, la Xunta pretende poner en valor la riqueza del área y preservarla frente a los riesgos que comprometen su conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento