Garre anuncia un nuevo plan de financiación universitaria basado en estudios "objetivos"

Asegura que la Comunidad cumple escrupulosamente el plan de pagos pactado con las universidades
Garre, flanqueado por Orihuela y Franco
Garre, flanqueado por Orihuela y Franco
EUROPA PRESS
Garre, flanqueado por Orihuela y Franco

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, anunció hoy un nuevo plan de financiación universitaria basado en estudios "objetivos" y "condicionado al cumplimiento de resultados" de las universidades, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la Comunidad "está cumpliendo escrupulosamente con el plan de pagos pactado con las universidades, e informó del establecimiento de un nuevo plan plurianual de financiación, en la línea de los anteriores, que tan buenos resultados dieron".

Garre ha presidido este jueves, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, el solemne acto de apertura del Curso de 2014-2015 de las universidades públicas de la Región, que contó con la intervención de los rectores de la de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, la lección inaugural a cargo del catedrático de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, Francisco José Murillo, y la entrega del premio 'José Losteau al Espíritu Universitario y Valores Humanos' a Joaquín Sánchez Moreno.

"Esta ceremonia conjunta de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena es un bello ejemplo de colaboración y de las sinergias del sistema público universitario de la Región", ha remarcado el presidente.

En su intervención, ha avanzado que el nuevo plan de financiación "será diferente, ya que se basará en un estudio objetivo y veraz de costes, a través de la contabilidad analítica que va a entrar en funcionamiento en las universidades y que asegurará una financiación básica, en función de los costes estructurales, pero que también estará condicionada al cumplimiento de resultados".

Un ejemplo de respeto y colaboración institucional

El jefe del Ejecutivo murciano ha subrayado que "estoy seguro de que llegaremos a un entendimiento, dando una vez más ejemplo de acuerdo, de respeto y de colaboración institucional", por lo que les pidió a las universidades "su colaboración y apoyo, su comprensión y su lealtad".

Así, Garre se ha dirigido directamente a los rectores, a los que, como máximos responsables de las universidades públicas, les ha asegurado "que no hay situación más complicada que aplicar políticas de ajuste que influyan en el desarrollo normal de la vida ciudadana, pero un gobierno tiene que gobernar y tiene que tomar decisiones, algunas dolorosas e impopulares, con la vista puesta en el futuro y en los intereses generales".

Las universidades públicas, ha reiterado, "han sufrido esta situación, pero puedo asegurarles que en menor medida que otras políticas públicas de la Región y, por supuesto, en menor medida que en otras regiones de España".

En este sentido, ahondando en el contexto general de la actual situación económica, el presidente ha señalado que "tras varios años de crisis y con el esfuerzo de todos, la unidad nos ha dado la fortaleza precisa para ver luz al final del túnel y, aprovechando esa claridad, tenemos posibilidades de empezar a trabajar conjuntamente en un escenario nuevo de financiación universitaria estable, duradero y sostenible".

La situación, "aunque mejora sensiblemente, no es fácil todavía", ha afirmado el presidente regional, "pues depende no sólo de nuestros ingresos propios, que afortunadamente parece que se van recuperando, sino de una mejora de la aportación estatal que compense la deficiente financiación autonómica con la que, como todos saben, contamos".

Al margen de la situación financiera y económica, el jefe del Gobierno regional ha abogado por una universidad abierta, y a este respecto, ha subrayado que "nos encontramos ante dos instituciones públicas asentadas en la realidad regional y cuyo mayor valor es su capital humano, integrado por profesores docentes e investigadores que trabajan a diario con las únicas preocupaciones de mejorar la calidad de la enseñanza, innovar en sus investigaciones y en generar ideas y proyectos, que den respuesta a las demandas de nuestra Región".

Así, ha remarcado, "las universidades han de abrir su puertas y ventanas al aire exterior, siendo receptivas a las demandas sociales, teniendo en cuenta a la hora de diseñar nuevos títulos las necesidades de nuestras empresas y las demandas de la sociedad".

Fomentar la colaboración con las empresas

Para Garre, "las universidades deben seguir apostando por su desarrollo, por un crecimiento cimentado en las sinergias entre los centros de creación del conocimiento y el tejido productivo empresarial, con el imprescindible apoyo de las administraciones públicas, que tienen la obligación de proteger y apoyar a nuestro sistema universitario público: una de las principales fortalezas de nuestra Región".

Por ello, ha reafirmado que la colaboración universidad-empresa "es fundamental", y animó especialmente a los empresarios "a profundizar, a encontrar en la universidad un espacio para implicarse y colaborar, obteniendo con ello excelentes resultados".

De igual manera, se refirió al proceso de internacionalización con la llegada de cientos de estudiantes para continuar en los centros murcianos sus estudios y conocer y disfrutar de la Región, "un ejemplo de la dimensión internacional de nuestra universidad, así como lo son también los titulados, ingenieros y graduados que, formados en las universidades de Murcia y en la Politécnica de Cartagena, han accedido a compañías y multinacionales de gran renombre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento