Mendia pide a Urkullu que, si piensa en el derecho a decidir, zanje la ponencia de autogobierno y lo proponga

Muestra su "desconfianza" en el Gobierno y dice que presentará alternativas si no cumple el acuerdo con el PSE
Idoia Mendia
Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Idoia Mendia

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, si tiene "en la cabeza" el derecho a decidir, "zanje" la ponencia de autogobierno creada en el Parlamento vasco y haga su propuesta porque los socialistas no le "acompañarán en esa aventura". De lo contrario, le ha invitado a que se sume a la reforma del Estatuto y de la Constitución, y se dejen de "globos sonda".

Además, ha mostrado su "desconfianza" en el Gobierno vasco, y ha asegurado que presentará iniciativas alternativas, si el Ejecutivo de Urkullu no cumple el acuerdo firmado con el PSE-EE.

En su discurso en el pleno de política general del Parlamento vasco, Mendia ha afirmado que su partido entiende el autogobierno "como el instrumento que permite a los vascos hacer políticas de empleo, de protección social, de sanidad, de educación y de vivienda". "Y estamos dispuestos a hacer lo que pactamos con ustedes: evaluar el desarrollo estatutario y acordar las bases para su actualización, siguiendo las normas legales", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que los socialistas y quienes les apoyan decidieron "ser vascos, no nacionalistas; vascos preocupados por contar con un marco que dé seguridad a los derechos sociales de los ciudadanos".

Mendia ha subrayado que su partido quiere cambiar la Constitución porque no desea "que el derecho a la Sanidad, a la Educación, a la Vivienda, a la protección social, pueda verse cercenado por ningún Gobierno, ni el de Rajoy ni el suyo, que intentó lo mismo hace año y medio".

"Queremos blindar constitucionalmente esos derechos de los ciudadanos, los sociales y los políticos. Y queremos cambiar la Constitución, entre otras cosas porque, en efecto, el esquema territorial que se dibujó entonces necesita adaptarse a la nueva realidad de España y de todas las comunidades autónomas", ha indicado.

Por ello, ha dicho que ahora "toca volver a coser el tejido social y el territorial de España, y situar a Euskadi en esa red". "Es ahí donde queremos encajar la actualización de nuestro autogobierno. No estamos en una ponencia para entretenernos mientras otros, desde la indefinición, buscan modelos por el mundo; o votan el derecho de autodeterminación mientras reclaman pactar con la Corona", ha manifestado.

De esta forma, ha subrayado que los socialistas están en la ponencia de autogobierno que pactó con PNV "para conseguir que el autogobierno sea útil a los vascos, les solucione sus problemas, y se eviten interferencias no deseadas mediante legislación básica del Estado".

"El Gobierno vasco no va a encontrar en los socialistas una coartada o una excusa para ningún otro objetivo que no sea ése. Los socialistas trabajaremos sólo para mejorar el autogobierno al servicio de los ciudadanos con reglas claras y democráticas. Y creemos que, en este momento de revisión completa al que nos vamos a someter en España, todos deberíamos estar a la altura de nuestra responsabilidad", ha añadido.

Tras indicar que el debate constitucional "se va a abrir", ha subrayado que en él "deben participar todos aquellos que tienen propuestas sobre lo que cambiar y no vale quedarse en un rincón". "Así que, si ustedes tienen otras cosas en la cabeza, como su derecho a decidir, zanjen los trabajos de la ponencia y hagan su propuesta. Nosotros ya hemos sido claros y no le acompañaremos en esa aventura", ha insistido.

Asimismo, ha dicho que, si creen que la política "debe ser útil, ofrecer soluciones y no gestionar frustraciones, dar salida a los problemas de los ciudadanos, dejen los globos sonda y trabajen con nosotros para conseguirlo, aquí y en Madrid, en la reforma del Estatuto y en la de la Constitución". "No gasten el tiempo con señuelos ni nos emplacen para divagar. Tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos", ha apuntado.

ACUERDO

La secretaria general del PSE-EE ha afirmado, ante el llamamiento al acuerdo y el entendimiento que ha realizado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que su partido "desconfía de su Gobierno". "A lo largo de este último curso usted ha cargado la mochila de la desconfianza", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que "hace un año se presentó a este debate con un acuerdo bajo el brazo, llenó su intervención de intenciones, habló de prioridades" y, doce meses después, "aún están empezando a arrancar algunas de las cosas acordadas y presupuestadas", mientras que "otras puede que no lleguen antes de que acabe el año", y en otras no se ven avances.

Eso se produce, según ha apuntado, en un contexto en el que 169.188 vascos "esperan una oportunidad para trabajar, 65.000 adultos acuden a la renta de garantía de ingresos 4.000 menores están en riesgo de pobreza, los jóvenes no tienen medios ni esperanza en emprender un proyecto vital autónomo y la mitad de los hogares no llegan a fin de mes".

En su primera interveción como líder de los socialistas vascos en la Cámara, Idoia Mendia ha denunciado que el Ejecutivo vasco "ha actuado al ralentí". "Los socialistas no nos vamos a resignar a la desigualdad creciente que se apunta en esta salida de la crisis. Queremos que todas las mejoras de nuestras cuentas públicas vayan orientadas a reparar los daños que esta crisis deja también entre los vascos", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que "toda reforma de cualquier tipo, incluso las institucionales, deberá ser puesta al servicio de ese principio: resolver los problemas reales de la gente real, no plantear nuevos problemas".

"Queremos hacer un debate sobre los derechos sociales, no sobre los derechos históricos. Tenemos acuerdos que permiten hacerlo. Sabe bien que los socialistas no somos de romper acuerdos, sino de tejerlos. Y de cumplirlos", ha apuntado.

Por ello, ha afirmado que tratarán de "comprobar su voluntad", pero si no constatan "esa voluntad", el PSE-EE adoptará sus "propias iniciativas para hacer real el contenido de esa propuesta de la Euskadi cohesionada que usted firmó hace un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento