El Palmeral de las Sorpresas de Málaga acoge una exposición sobre lo cambiante del proceso creativo

El programa Iniciarte de la Junta de Andalucía ha abierto su quinta exposición en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga con la muestra 'Bestiario Floral', que enseña lo cambiante del proceso creativo mostrando cada paso del mismo.
Bestiario Floral, Caro, Lafont, Palmeral de las Sorpresas
Bestiario Floral, Caro, Lafont, Palmeral de las Sorpresas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Bestiario Floral, Caro, Lafont, Palmeral de las Sorpresas

El programa Iniciarte de la Junta de Andalucía ha abierto su quinta exposición en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga con la muestra 'Bestiario Floral', que enseña lo cambiante del proceso creativo mostrando cada paso del mismo.

Esta exposición, de los artistas Pablo Caro Revidiego y Emmanuel González Lafont, podrá visitarse hasta el 16 de noviembre. En ella, se establece una relación directa con las vanguardias que dieron respuesta al paradigma que representó en su momento la máquina.

En 'Bestiario Floral' los artistas parten de la premisa de que el paisaje no se percibe únicamente con la óptica de la pintura o la emoción de la poesía, y también de la certeza de que los jardines están formados por materiales mutables como árboles, plantas y agua; desde ahí los artistas narran su visión de su transformación.

Para hacer llegar al público ese mensaje de principio a fin, al concebir la exposición y diseñar las obras 'site specific', los artistas han querido mostrar la naturaleza cambiante del proceso creativo, para lo que incluyen sus respectivos "libros de artistas",, según han indicado.

Estos "libros de artistas" recogen, a modo de caja de herramientas real y conceptual, sus repertorios de operaciones y formas de actuar, lo que ellos han explicado como el germen inicial del bestiario

Así lo han explicado los propios artistas en la presentación de la muestra, a la que han acudido el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en la provincia, Patricia Alba.

Ruiz Espejo ha destacado, en primer lugar, la consolidación de la Sala El Palmeral como un espacio para la promoción de los jóvenes artistas malagueños y ha resaltado también que "desde lo público es obligatorio el apoyo a los jóvenes creadores, facilitándoles oportunidades para trabajar y para exponer sus creaciones".

Al mismo tiempo, ha animado a los nuevos creadores a que "enfoquen el futuro con atrevimiento, con innovación, con talante emprendedor, ya que esa es una actitud que no sólo sirve en economía, sino que debemos aplicar a cualquier faceta de nuestra vida, y por supuesto en el arte y en la cultura".

Por su parte, Alba ha destacado "la decidida apuesta de la Consejería por los artistas jóvenes, proporcionándoles recursos para difundir" y ha resaltado la importancia de un programa como Iniciarte, "que tiene por misión impulsar el enorme potencial de la creatividad y la visión de nuestros artistas, comprometidos con la construcción de un innovador panorama artístico en Andalucía".

Iniciarte es un proyecto de la Junta de Andalucía que busca difundir y dar visibilidad a artistas emergentes andaluces o que residan y desarrollen su labor creativa en Andalucía menores de 35 años.

Caro y lafont

Pablo Caro Revidiego (Málaga, 1987) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y Emmanuel González Lafont (Buenos Aires, 1980, residente en Málaga) tiene la misma licenciatura, pero por la Universidad de Córdoba (Argentina).

Caro es máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, ilustrador y creativo freelance. Ha realizado portadas en diversas publicaciones y expuesto en varias colectivas en Málaga. Asimismo, también ha creado el taller de arte Azulpato, donde fomenta de la educación artística.

Por su parte, Lafont es ilustrador y artista multidisciplinar. Ha trabajado en Art Center South Florida (Miami), en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y en VillaPatataFactory. También colabora con estudios de diseño, arquitectura y fotografía, ilustra proyectos editoriales y multimedia o personaliza mobiliario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento