Intercaza 2014 abre sus puertas en el Palacio de la Merced hasta el domingo

La Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2014, ha alcanzado este jueves su mayoría de edad, ya que esta es su XVIII edición, con una inauguración marcada por su cambio de ubicación, que desde este jueves y hasta el domingo se establece en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.
Ceballos sostiene un buho, entre Zurera y Gutiérrez
Ceballos sostiene un buho, entre Zurera y Gutiérrez
EUROPA PRESS
Ceballos sostiene un buho, entre Zurera y Gutiérrez

La Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2014, ha alcanzado este jueves su mayoría de edad, ya que esta es su XVIII edición, con una inauguración marcada por su cambio de ubicación, que desde este jueves y hasta el domingo se establece en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

En palabras de la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, que ha inaugurado la muestra organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, este es un espacio "multidisciplinar, de calidad, que da cabida a unos 100 expositores y un completo programa de actividades".

Así, ese centenar de expositores repartidos por la sede de la Diputación -65 ubicados en el pabellón de la explanada- y una completa programación con actividades de pesca, tiro, pintura, fotografía cinegética, y gastronomía, entre otros muchas, conforman algunos de los atractivos de esta feria, que aspira a superar las 30.000 visitas de la pasada edición.

María Luisa Ceballos ha afirmado que "es muy difícil que una feria con una trayectoria tan larga consiga innovar, pero este año se ha superado, porque ha sabido mezclar una dosis de profesionalidad y otra de espectáculo, porque es muy importante para atraer a los visitantes".

La máxima representante de la Diputación ha agregado que "para algunos de nuestros municipios la caza y la pesca suponen el 70% de su economía. Tenemos una provincia con tres parques naturales que tienen un entorno medioambiental fundamental para nuestro desarrollo. Por todo eso es importante esta feria, porque mezcla caza, turismo y medio ambiente, y las instituciones debemos apoyarla".

Por su parte, el vicepresidente tercero en la Diputación, Manuel Gutiérrez, ha señalado que "Córdoba y la Diputación se convierten en anfitriones de un sector que contribuye a la riqueza de nuestra provincia", y ha agradecido "la presencia del centenar de expositores y su compromiso con el empleo".

El concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha manifestado, por su lado, que "Córdoba se merece una feria como ésta, porque este es un sector que redunda en toda la provincia. Y nuestra ciudad debe tener un gran espacio para abarcar ferias como ésta y en ello está trabajando el Ayuntamiento".

Por último, el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado de que "la superficie de la caza en Córdoba abarca 1.143.000 hectáreas, que dan cabida a 68.251 cazadores, 336 rehalas, 84 cetreros y 1.464 cotos -de los que 250 son de caza mayor-, 47 armerías y 724 guardas de cotos".

Esta primera jornada de la feria ha acogido el segundo 'Workshop Internacional de Caza y Turismo Cinegético', en el que están participando más de 20 agencias, touroperadores y medios de comunicación especializados en el sector procedentes de Alemania, Escocia y Estados Unidos, junto a receptivos españoles, fincas, cotos, sociedades de cazadores, alojamientos rurales, empresas de catering, etcétera.

A este respecto, la presidenta de la Diputación ha señalado que "el fin es atraer a touroperadores, a profesionales, y vender nuestros mejores espacios cinegéticos y que esto redunde en la economía cordobesa, que es nuestro objetivo".

PROGRAMACIÓN

Por otro lado, la máxima responsable de la institución provincial ha invitado a los cordobeses a visitar la feria, ya que "hay actividades para profesionales y niños, de toda índole, deportiva y lúdica. En definitiva, actividades de todo aquello que pueda ser atractivo, porque esto es un espacio económico, donde se dan cita aquellos que promocionan y trabajan en el sector cinegético, que aporta muchísimo a esta provincia".

Se ha establecido una la zona infantil, con un castillo hinchable, paseos en pony, talleres de pesca infantil, pintacaras, juegos y bailes infantiles y el concurso de pintura equina.

Además, hay multitud de actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollan de manera diaria: exposiciones de animales naturalizados, exposición de rapaces vivas, talleres de pesca, instalación de piscina con carpas vivas, simulador de tiro, demostraciones de tiro con arco, paseos en bicis eléctricas, exposición de 'airsoft', muestras de los concursos de fotografía, tiro con carabina, etcétera.

En esta primera joranda de la feria destacan los talleres de acercamiento a la pesca, a la cosmética natural o al 'airsoft'; la presentación de nuevos cebos para la pesca o una demostración de obediencia canina.

Este viernes habrá exhibiciones de 'agility' y 'dog frisbee', exposiciones de rehalas, demostraciones de 'clicker' canino, una simulación de detección de drogas por la unidad canina o montaje y técnicas de 'carpfishing'.

El sábado será el inicio del Festival Canino, del espectáculo de pesca 'Dale carrete' y se celebrarán talleres de huellas de animales, inscripción al concurso de pintura rápida, exposición de podenco andaluz, la presentación del libro 'Otra Road Movie', de Juan de Dios Agredano, y la mesa redonda 'Situación actual de la rehala y la montería española'.

Finalmente, el domingo los Jardines de Colón acogerán una concentración nacional de rehalas, se celebrará el Concurso Morfológico de Galgo Español y la entrega de distinciones a las rehalas participantes y a personalidades del mundo de la rehala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento