PSOE pide eximir del canon de saneamiento a las viviendas no conectadas y bonificar a las empresas en crisis

Palacio propone que las bonificaciones en el canon de saneamiento se extiendan también a la tasa de abastecimiento
Grifo de agua
Grifo de agua
FERROVIAL/EUROPA PRESS
Grifo de agua

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 16 enmiendas al Proyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento para conseguir que la Ley "sea más justa y solidaria, se proteja la actividad económica y se impida la privatización de competencias". Entre otras cosas, el PSOE propone exigir del canon de saneamiento a las viviendas no conectadas, como hasta ahora, y bonificar a las empresas en crisis.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el diputado socialista Miguel Angel Palacio, quien ha censurado que el Gobierno no haya remitido al Parlamento datos sobre el coste y la recaudación de ambos servicios, que son determinantes para fijar el canon de saneamiento y la tasa de abastecimiento. Ello ha hecho que el PSOE haya renunciado a enmendar estos tributos porque serían "enmiendas a ciegas".

En primer lugar, los socialistas proponen que se continúen aplicando las exenciones del canon de saneamiento a las viviendas que no estén conectadas al mismo. Según Palacio, "parece obvio que quien no tenga la conexión no pague el servicio. Sin embargo, el proyecto propone incorporar 691 núcleos de población a los 401 ya existentes", una decisión que a su juicio es "injusta e injustificable".

Asímismo, el diputado ha propuesto "extender las exenciones y bonificaciones a las familias con rentas más bajas", porque "si hay razones para bonificar el saneamiento, también las hay para bonificar el suministro de agua potable".

Por otro lado, el PSOE propone rebajar temporalmente el canon a las empresas en crisis hasta un 45%, "con el fin de proteger la actividad económica y el mantenimiento del empleo", y en línea con la iniciativa socialista que aprobó el Parlamento para revisar y rebajar el canon de saneamiento a las empresas en crisis y que el Gobierno "incumple".

COMPETENCIAS

Asimismo, Palacio ha señalado que en materia de agua y abastecimiento se puede delegar la gestión a entidades privadas, pero no las competencias, por lo que ha pedido que la delegación de competencias pueda ser solamente entre administraciones, y no de éstas a entidades privadas.

También proponen desde el PSOE garantizar los principios de participación, información y transparencia en todo lo que se refiere al abastecimiento de agua y saneamiento, así como conservar el término canon de saneamiento, que el proyecto de ley sustituye por el de canon de agua residual. "

"Costó mucho que los ciudadanos aceptasen el concepto y el sentido del término que ya está socialmente reconocido y aceptado. No existe razón ninguna para cambiarlo ya que, además, define perfectamente el concepto al ser creado para satisfacer los gastos que se derivan del saneamiento", ha finalizado Palacios.

Por su parte, el PRC ha presentado 43 enmiendas parciales que presentará este viernes en rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento