Montoro asegura que la viabilidad de RTVE está garantizada y el PSOE dice lo contrario

  • Montoro ha valorado el trabajo realizado por González-Echenique en un momento en el que los sectores públicos han tenido presupuestos muy restrictivos.
  • El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que la dimisión constata el "fracaso" del modelo de RTVE del PP.
  • Prácticamente todos los anteriores presidentes de Radio Televisión Española han dimitido o cesado cuando han creído "que llegaba el momento oportuno".
Un edificio de RTVE en Prado del Rey, en Madrid.
Un edificio de RTVE en Prado del Rey, en Madrid.
ARCHIVO
Un edificio de RTVE en Prado del Rey, en Madrid.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves en el Congreso que la viabilidad de RTVE está garantizada.

"¿La viabilidad de RTVE está garantizada?", le han preguntado los medios al ministro, tras conocerse la dimisión de Leopoldo González-Echenique como presidente de la corporación "Por supuesto que sí", ha respondido.

Montoro ha valorado el "excelente trabajo" realizado por González-Echenique al frente de RTVE en un momento de dificultades en el que todos los sectores públicos han tenido presupuestos muy restrictivos.

Tras recordar que prácticamente todos los anteriores presidentes de Radio Televisión Española han dimitido o cesado cuando han creído que llegaba el momento oportuno, Montoro ha insistido en que son "mandatos muy largos" y "difíciles en términos de realización con un presupuesto muy limitado".

"Pero eso ya se sabía desde el principio", ha apuntado el titular de Hacienda, al tiempo que ha reiterado su agradecimiento a González-Echenique por su "labor".

Fracaso del modelo

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que la dimisión de Leopoldo González-Echenique constata el "fracaso" del modelo de RTVE del PP, hasta el punto de dejar a la televisión pública al borde de la "inviabilidad".

Y para revertir esta situación, que está "a punto" de acabar con el servicio público, Hernando ha emplazado al Gobierno a volver al modelo anterior de televisión, "independiente y con profesionales independientes" y con un presidente consensuado con el PSOE y con el resto de las fuerzas de oposición.

Si el Gobierno, ha dicho en una comparecencia en el Congreso, tiene de verdad intención de apostar por la regeneración democrática, un primer paso sería, ha explicado, que el sustituto de Echenique sea consensuado con el PSOE y con el resto de fuerzas parlamentarias.

Antonio Hernando ha insistido en que RTVE está próxima al "caos" y ha recordado que ha perdido 700.000 espectadores en los últimos años hasta descender al cuarto puesto en el ranking de audiencia y ha sufrido, además, un recorte de 700 millones de euros en tres años.

El PP y el Ejecutivo, según el portavoz socialista, han "engañado" a las personas que pusieron al frente del ente público al incumplir los compromisos que adquirió con ellas "y por eso se ha ido Echenique".

En cambio, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha opinado que el paso que dio en su momento el Gobierno socialista de cerrar la financiación privada a la televisión pública "no benefició" al ente y el PSOE, entonces, "no midió muy bien" las consecuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento