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178 empresas, multadas por vender pisos en mal estado

El Gobierno regional puso el año pasado 179 multas a 178 promotoras que vendieron pisos en mal estado, 22 sanciones más que en 2003. Éstas alcanzaron un valor de 3,1 millones de euros, frente a los 1,8 millones de las que se tramitaron el año anterior.<

La multa más elevada, 390.000 euros, se la llevó en agosto la empresa Udinsa, según explicaron fuentes del Gobierno regional, por construir en San Blas 36 chalés con materiales de menor calidad a la acordada y por entregar las casas con desperfectos.
Este año, la Comunidad ya ha empezado a castigar a promotoras por este motivo. Hace unos días, una empresa fue sancionada con 300.000 euros por entregar 140 viviendas en la Alameda de Osuna (Barajas) con defectos en la construcción. Las casas tenían humedades en todas las habitaciones.
1.123 reclamaciones
La vivienda es, después de la telefonía, el sector que más quejas provoca. En 2003 (últimos datos oficiales), la Comunidad recibió 1.123 reclamaciones relacionadas con este tema, el 12% del total. La Consejería de Sanidad y Consumo las investigó todas, de las que 567 acabaron en denuncia y 157 en sanción.
«Y eso que muchos no reclaman. A veces es más barato que el cliente pague lo que le han entregado en mal estado que un juicio», señalan en la Asociación para la Defensa del Propietario de Vivienda (Adeprovi).

Consejos antes de comprar

Leer todo documento antes de firmarlo. Si hay algún aspecto que no se entienda, asesorarse por un experto.
Pedir el título de propiedad de la vivienda, la licencia de primera ocupación, el plano de la casa, la memoria de calidades y los avales que aseguren el dinero entregado.
Guardar todos los folletos publicitarios y tener en cuenta que los acuerdos verbales no tienen validez.

Reclamaciones más frecuentes

Defectos en la construcción: Humedades (60%), suelos en mal estado y olores por canalizaciones defectuosas.

Incumplimiento de contrato: los pisos no se ajustan a la publicidad, se utilizan materiales diferentes a los acordados y se producen retrasos en la entrega.

Dónde reclamar

En la Dirección General de Consumo (Ventura Rodríguez, 7; Madrid), de 9 a 12 y de 16 a 20 horas.
En las Oficinas de Información al Consumidor que hay en otros 41 municipios (teléfonos en el 012).
En Adeprovi, en el 902 362 952.

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