Aprobada la modificación de la Renta Básica con un aumento de la cuantía de la ayuda y del umbral de acceso

El Parlamento extremeño ha aprobado el proyecto de ley de modificación de la Renta Básica en la comunidad, con la introducción de enmiendas de IU que, entre otras cuestiones, representan un aumento de la cuantía de la ayuda y del umbral de acceso a la misma.

El Parlamento extremeño ha aprobado el proyecto de ley de modificación de la Renta Básica en la comunidad, con la introducción de enmiendas de IU que, entre otras cuestiones, representan un aumento de la cuantía de la ayuda y del umbral de acceso a la misma.

El proyecto de ley en su conjunto ha recibido el apoyo del PP y de IU y el voto en contra del PSOE y de PREx-CREx.

Asimismo, la norma ha salido adelante tras la aprobación (con el voto favorable del PP y abstención del PSOE) de 23 de las 27 enmiendas planteadas por IU, así como después del rechazo de las 44 formuladas por los socialistas (con voto en contra del PP y abstención de IU). PREx-CREx no ha votado ninguna de las enmiendas de los grupos.

ENMIENDAS

Entre las enmiendas de IU finalmente aprobadas se encuentran la de que la prestación de la Renta Básica parta de los 426 euros, el 80 por ciento del IPREM, y llegue hasta los 719 euros al mes, o lo que es lo mismo el 135 por ciento del IPREM.

De igual modo, en virtud de la aprobación de otra enmienda 'izquierdista', cambia el umbral de acceso a la prestación para que se pueda contemplar el 75 por ciento del IPREM anual en 14 pagas y no en 12, con lo que pasa de los 4.792,5 euros a los 5.591,3 euros.

Además, se podrán conceder en un mismo domicilio más de una Renta Básica "sin penalizaciones", después de que haya salido adelante otra enmienda de IU para la que su portavoz, Pedro Escobar, argumentaba que puede haber diferentes unidades familiares en el mismo domicilio.

También, con otra enmienda 'izquierdista' aprobada, el titular de la consejería responsable comparecerá cada semestre para informar de todo lo concerniente a la Renta Básica, además de presentar una memoria anual.

De igual modo, el proyecto individualizado de inserción deberá ser "acordado" con el beneficiario de la prestación; y cuatro convocatorias al año para poder optar a la medida, tal y como ha sido estipulado con la aprobación de otras enmiendas de IU.

Gobierno regional

Por su parte, durante el debate, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha destacado que la ley de 2013 implantó "lo que no existía", y ha defendido que el proyecto de ley debatido este jueves soluciona, a su juicio, "problemas" e "injusticias", de tal forma que se establecen "compatibilidades e incompatibilidades que aclaran situaciones y administrativamente evitan la entrada de expedientes que serían claramente de denegación".

De igual modo, ha afirmado que se regula "por primera vez" la compatibilidad del trabajo por cuenta ajena.

Asimismo, ha señalado que la documentación exigida para el cobro de la Renta Básica "era demasiado numerosa", algo que ahora con el proyecto de ley se trata de evitar mediante "un moderno sistema electrónico de tramitación" que "va a significar" acabar con "el problema en tramitaciones futuras" a través de "agilidad".

En este sentido, ha subrayado el "esfuerzo enorme" en medios técnicos y humanos que está aplicando su departamento para dar respuesta, ha señalado, a las "miles" de solicitudes planteadas.

Además, ha explicado que el proyecto de ley supone "un cambio" en la orientación de la prestación, que "va a ser un sistema adecuado para conseguir la inserción laboral y social de todas aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión", algo para cuya consecución la Administración pondrá "todos sus medios".

De igual modo, según ha dicho, la iniciativa otorga a los Servicios Sociales de Base una intervención "inicial y decisiva" en la materia por su condición de "proximidad" a los ciudadanos.

También, la consejera ha señalado que se trata de un proyecto de ley que "tiene como destinatario a las personas que más lo necesitan", y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos para que salga adelante la iniciativa.

Enmiendas del psoe

Por su parte, en defensa de las 44 enmiendas de su grupo, todas ellas finalmente rechazadas, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha mostrado la "oposición frontal" de su formación a la nueva regulación, que "no viene a mejorar la actual regulación" sino que "reduce las cuantías y endurece los requisitos de acceso" a la vez que establece, ha indicado, un procedimiento de convocatoria que rechaza porque "el hambre no entiende de convocatorias".

Tras indicar que las enmiendas de su grupo plantean la "supresión" de todos los artículos del proyecto de ley y por lo tanto, su retirada, la socialista ha advertido de que el Gobierno regional pretende aplicar un "cierre de ventanilla" para los solicitantes a través de "convocatorias de subvenciones a la miseria".

Igualmente, ha señalado que con la reforma planteada por el Ejecutivo autonómico "lo que te dan por un sitio te lo quitan con otro" a través de un "falso incremento" de la Renta Básica como el que, ha dicho, pretende "vender" dicha administración.

Asimismo, ha apuntado que la nueva Renta Básica pretendida por el Gobierno extremeño es "incompatible" con "algunas" prestaciones, así como con las pensiones no contributivas, lo que supone "una tomadura de pelo a los ciudadanos". "Estamos ante un engaño masivo a los ciudadanos", ha insistido.

Igualmente, ha considerado que la nueva ley "establece una gestión engañosa para los ciudadanos", así como que convierte a los perceptores en "mano de obra barata".

En este sentido, ha considerado que el Gobierno regional "lava su conciencia" con el objetivo de tratar de "poner a cero" la lista de espera de la Renta Básica ya que "el hambre y la miseria sigue ahí pese al eslógan de decir que quieren lista cero de Renta Básica".

Gil Rosiña ha insistido en que el Ejecutivo regional ha realizado una "nefasta gestión" en materia de Renta Básica que "es intencionada por parte de la Junta de Extremadura", por tener —ha dicho— intereses "electorales".

Postura de los grupos

Por su parte, la diputada de PREx-CREx, Fernanda Ávila, ha avanzado que su grupo no votará ninguna enmienda (ni del PSOE ni de IU), así como que votará en contra del proyecto de ley en su conjunto por considerar que "es peor" que la norma de 2013.

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha afirmado que "quizás no hay una frustración mayor" en esta legislatura que la de la aplicación de la Renta Básica, al tiempo que ha avanzado que su partido "no" va a votar en contra de ninguna de las enmiendas del PSOE, de quien ha dicho que "estaba encantado" con la situación en la que se encontraba la Renta Básica porque era motivo "para dar caña" al Gobierno regional.

Por su parte, la diputada del PP Francisca Rosa ha achacado al PSOE que no pusiera en marcha la Renta Básica cuando gobernaba, y ha criticado el "no sistemático a todo" por parte de dicha formación por la "frustración, fracaso y vergüenza que siente" por que haya sido un gobierno 'popular' el que haya aplicado la medida. "Se ha mejorado la ley en tiempo récord", advierte.

Enmiendas de iu

A su vez, a través de las enmiendas de su grupo, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha indicado que las mismas "mejoran" el proyecto de ley del Gobierno regional, y ha señalado que el objetivo de su grupo es ayudar a la ciudadanía.

En respuesta a las propuestas 'izquierdistas', la diputada de PREx-CREx, Fernanda Ávila, ha considerado que con sus enmiendas IU está "justificándose" ante la "calle" con sus enmiendas.

A su vez, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha considerado que las propuestas de IU tratan de "hacer un lavado de cara" que "no mejoran" la ley actual, y advierte de que el Gobierno regional "está sin norte", al tiempo que ha pedido a IU la "voluntad" para "frenar" al Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la diputada del PP Francisca Rosa ha destacado que se están cobrando 3.750 rentas básicas aproximadamente en Extremadura; y ha criticado el "ánimo destructivo" del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento