Rodríguez espera que la banca pública esté vigente en 2015 y que la Ley de Cámaras se apruebe antes de enero

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, espera que la banca pública andaluza esté vigente el próximo año y prevé que la Ley de Cámaras andaluza se apruebe antes del 31 de enero de 2015.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, espera que la banca pública andaluza esté vigente el próximo año y prevé que la Ley de Cámaras andaluza se apruebe antes del 31 de enero de 2015.

Rodríguez ha inaugurado en Sevilla el foro 'Aprende a financiarte', organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, en unas jornadas que pretenden "difundir los instrumentos y mecanismos para que los empresarios andaluces, sobre todo los que empiezan puedan financiarse y acceder a los circuitos financieros con la documentación necesaria y los trámites realizados".

Ha recordado que para la Junta la financiación "es un instrumento fundamental para poner en marcha un nuevo modelo productivo en Andalucía", aunque considera que "la financiación debe ser accesible y llegar a quien lo necesite y quien lo demande, pues sin financiación es imposible innovar ni apostar por la expansión empresarial ni ampliar la plantilla; la financiación es imprescindible para que la dinámica económica funcionen adecuadamente".

El consejero señaló que la financiación tiene que llegar "a quien la demanda y a quien lo necesita" y lamentó que "desgraciadamente, los mecanismos actuales no tienen la suficiente agilidad para satisfacer las necesidades de las pymes que son las que más dificultades tienen para acceder al crédito y a unos tipos de interés absolutamente abusivos, frente a las condiciones con las que acceden las grandes empresas".

En este sentido, Rodríguez defendió que desde la Junta de Andalucía "hemos abierto un camino importante" y "estamos trabajando para impulsar la banca pública porque creemos que el sector público tiene que estar en la financiación para que el crédito llegue a quien lo necesita".

Así, ha explicado que el trabajo elaborado por el grupo creado en sede parlamentaria para tal fin "está bastante avanzado y esperamos que el año próximo pueda estar vigente para ponerse al servicio de la pymes", aseguró.

"No todo el mundo tiene las mismas dificultades para la financiación, las pymes tienen más dificultades que la gran empresa para que le concedan los préstamos necesarios, y si al final se lo conceden, lo tienen a topos de interés absolutamente abusivos, muy por encima de los tipos de interés a los que llegan las grandes empresas de este país", se lamenta el consejero, quien considera que el sector público "debe estar presente en la financiación y debe garantizar que el dinero llegue a quien lo necesite, la pequeña empresa, microempresa, autónomos y gente que apuesta por generar actividad económica y riqueza".

Ley de cámaras

Por otro lado, el consejero de Turismo y Comercio avanzó que el borrador de la nueva Ley de Cámaras de Comercio de Andalucía está "bastante avanzado" y que el texto se aprobará antes del 31 de enero de 2015, al tiempo que apuntó que la norma apostará por la transparencia, la democratización y la pluralidad con el objetivo de que estas entidades sigan siendo un "instrumento esencial de apoyo del tejido productivo".

Rodríguez afirmó que su departamento está trabajando con las 14 entidades camerales en el texto, que reforzará su papel de "apoyo a la pequeña empresa y los emprendedores", y confió en que llegue al Consejo de Gobierno "en un par de meses para después iniciar el tramite parlamentario".

El consejero defendió que las cámaras de comercio deben ser "verdaderos focos de desarrollo y dinamismo regional, adaptado a las necesidades de nuestras empresas, de nuestro territorio y de nuestra sociedad" y afirmó que "esperamos que la futura ley contribuya a lograr ese objetivo", ya que se va a apostar por "la transparencia, la democratización y la pluralidad", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento