'Vivir es fácil con los ojos cerrados' será la candidata española a optar a los Oscar

Javier Cámara en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
Javier Cámara en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
UNIVERSAL PICTURES
Javier Cámara en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Camacho, ha anunciado que la película Vivir es fácil con los ojos cerrados representará a España para optar a la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 87 edición de los Premios Oscar.

El protagonista de la película, Javier Cámara, y Cristina Huete, productora del filme dirigido por David Trueba, participaron en la rueda de prensa del anuncio, agradecieron las votaciones y también felicitó a las otras dos películas candidatas, 10.000 KM y El niño .

Cristina prometió hacer "todo lo posible" y también aprovechó la ocasión para lanzar un completo reproche al ejecutivo de Mariano Rajoy: "Esperamos el apoyo del Gobierno, que no nos deje de lado como hasta ahora", afirmó, refiriéndose también a la dimisión del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

También denunció que el Gobierno aún no ha pagado las amortizaciones de 2012, correspondiente a películas de la misma productora como El artista y la modelo. "Vamos a tener que ir nadando a Los Ángeles. Javier, ¿sabes nadar? —le preguntó a su actor protagonista— A mí me vendrá bien para la pierna".

Huete aseguró que las productoras pequeñas están "en una situación limite" y que no lo tienen fácil sobre todo "si el Gobierno no paga sus deudas con el cine español".

"Es curioso —coincidió Javier Cámara— que en un año tan fantástico, que ha sido tan bueno, no nos llegue el dinero de vuelta".

También echó en cara la escasa promoción que ha contado por parte de RTVE, que produce parte de la película, en comparación con las películas producidas por Telecinco, canal del que alabó sus campañas publicitarias.

"El cine está en estado de gracia y en este año tan duro ha funcionado muy bien. La hicimos con muy poco dinero, y muchos problemas y no pierdo la esperanza de que hagamos más películas y que este Gobierno responda y se de cuenta de que es una gran industria", concretó cristina Huete.

Además, dijo tener muchas esperanzas porque la película tiene elementos que gustará a la Academia de Cine americano, y se mostró convencida de que tienen posibilidades.

"Tenemos mucho trabajo por delante, hay que intentar entrar en los Globos de Oro pero lo haremos con mucho entusiasmo, muy contentos", aseguró.

Tras los pasos de John Lennon

Vivir es fácil con los ojos cuenta la historia, basada en un hecho real, de Antonio (Javier Cámara), un profesor que enseña inglés a sus alumnos utilizando las canciones de los Beatles y que, en 1966, decide viajar a Almería para conocer a John Lennon, ya que se encuentra rodando una película en la provincia andaluza.

En su periplo, Antonio se encuentra con Belén (Natalia de Molina) y Juanjo (Francesc Colomer), dos jóvenes que, por distintos motivos, han decidido huir de sus casas.

La cinta fue la gran triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya, con seis galardones de los siete a los que optaba.

Durante la rueda de prensa, Javier Cámara resaltó que tendrían que hacer otra película sobre el periplo que sufrieron para conseguir los derechos de Los Beatles para realizar el filme, hasta que consiguieron que Yoko Ono leyera el guión.

"Estados Unidos se merece ver mucho cine español", ha afirmado Cámara en una entrevista a 20minutos, donde resaltó que muchas veces hacen más dinero fuera de España que dentro.

Afirma que la cinta que protagoniza ha tenido un buen recibimiento en los lugares donde ha sido estrenada y cree que el punto positivo es la franqueza de los personajes, a los americanos "también les gusta el heroe pequeño que cumple sus pequeños retos", afirmó.

El actor también ha adelantado que si ganara el Oscar se lo dedicaría "a toda la gente la gente que se dedica al cine español y se esfuerza contra viento y marea en seguir haciendo películas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento