Dimite el presidente de RTVE González- Echenique y nombran a José Manuel Peñalosa

  • "Estoy convencido de que es lo mejor para la Casa", ha dicho, y asegura que la decisión se ha debido a motivos "estrictamente personales".
  • El motivo de la dimisión puede ser la disponibilidad presupuestaria de RTVE, que Echenique consideraba baja frente a lo que ofrecía Hacienda.
  • Echenique sustituyó a Alberto Oliart en el cargo y fue el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento.
Leopoldo González-Echenique en una imagen de archivo.
Leopoldo González-Echenique en una imagen de archivo.
GTRES
Leopoldo González-Echenique en una imagen de archivo.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha presentado este jueves ante el consejo de administración su dimisión como presidente de la corporación.

En una carta dirigida a los trabajadores del Ente, González-Echenique ha explicado que su decisión se ha debido a motivos "estrictamente personales" y por considerar que es "lo mejor para la Casa".

Después de dos años de gestión, "ha llegado el momento de dar el relevo", según ha señalado Echenique en la misiva, ha informado RTVE en un comunicado.

"Estoy convencido de que es lo mejor para la Casa" y ha sido "un privilegio y un orgullo" haber estado al frente de la radio, la televisión y la web públicas españolas, continúa el ya expresidente, que va a ser sustituido en funciones por José Manuel Peñalosa.

Un presidencia complicada

Echenique asumió la dirección de la Corporación RTVE en un momento muy complejo para la televisión pública con un recorte de su presupuesto anual y en los últimos tiempos se ha enfrentado a un descenso de los datos de audiencia.

Echenique había aplazado al jueves la celebración de este consejo, previsto para el lunes, ya que buscaba "un margen" para negociar con el Ministerio de Hacienda una inyección económica de 130 millones de euros comprometida desde el pasado verano.

Según estas mismas fuentes, la imposibilidad de lograr la totalidad de esta cantidad podrían haber llevado a dimitir al presidente de la corporación, quien también tenía previsto abordar durante este consejo el presupuesto de RTVE incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

En una comparecencia en la comisión mixta de control a RTVE celebrada el pasado mes de junio, Echenique reconoció que la Corporación se enfrenta a unas pérdidas acumuladas de 716 millones de euros, de los cuales 400 millones vienen del deterioro del patrimonio inmobiliario causado "por la burbuja inmobiliaria" y no por resultados operativos o por el actual equipo directivo. "Los inmuebles de la Corporación han dejado de valer los 800 millones de euros que valían antes de la crisis", subrayó entonces.

El artículo 13.2 de la Ley de Radiotelevisión Española que establece el cese de todos los miembros del Consejo de Administración en caso de graves desfases presupuestarios, si bien Echenique señaló en dicha comparecencia que pese a las pérdidas acumuladas, la Corporación "no está en causa de disolución" y "tampoco en causa de cese" de su Consejo de Administración.

Echenique advirtió también en otras comparecencias de que la situación económica "es complicada" en la Corporación, que acabó 2013 con un déficit de 113 millones de euros, y pidió "ajustes" en el sistema actual de financiación para que el "mecanismo en su conjunto funcione".

En los últimos tres años, la asignación presupuestaria del Gobierno se ha reducido en 704 millones de euros, pero Echenique señaló que no sólo es un problema del Ejecutivo, sino que hay otras causas que han contribuido a reducir los ingresos de RTVE, como las tasas de los operadores de telecomunicaciones (de 180 millones se ha pasado a 113 este año) o de televisión (de 90 a 55).

Echenique achacó la "complicada" situación de la Corporación al "escaso margen de maniobra" que da la actual Ley de Financiación para obtener ingresos, y subrayó que RTVE "depende de las subvenciones públicas y de los recargos que pagan los operadores de televisión y de telecomunicaciones".

No obstante, recordó que "en menos de dos años" se ha pasado de un gasto de 1.200 millones a 960 millones, lo que supone un 25% menos.

El descenso de los datos de audiencia es otro de los problemas por los que pasa la Corporación y que han llevado a TVE 1 a situarse por detrás de Antena 3 y Telecinco, según las cifras de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media del pasado 1 de septiembre.

José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de Administración de RTVE desde junio de 2012 a propuesta del PP, ha sido nombrado este jueves presidente en funciones de la Corporación RTVE por el citado Consejo. Según ha informado RTVE en una nota de prensa, Peñalosa Ruiz (Girona, 1959) ha sido asesor del Consejo de Administración de la Corporación RTVE en el periodo comprendido entre 2008 y 2012.

Entre 1999 y 2008 fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE.

El sustituto de Oliart, experto en derecho y economía

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento.

Echenique sustituyó a Alberto Oliart en el cargo y llegó acopañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y  Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, Echenique también ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999) y desde junio de 2000 a octubre de 2002, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía.

Además, ha sido secretario general de Barclays Bank, entre 2003 y julio de 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde ha sido secretario general hasta junio de 2012 y consejero de diferentes entidades como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento