La supervivencia al cáncer en España es similar a la de Europa

  • Sin embargo, el acceso a los nuevos fármacos es "desigual”.
  • Lo recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica en la presentación del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.
  • Cada país tiene sus normas para introducir un medicamento innovador aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.   
Células afectadas por cáncer de colon.
Células afectadas por cáncer de colon.
Archivo
Células afectadas por cáncer de colon.

Los datos de supervivencia al cáncer en España son similares a la media europea, aunque el acceso a los fármacos más innovadores es "bastante desigual”. Además, la implantación de los programas de screening del cáncer del colon no está siendo "homogénea" en todo el territorio español.

Son algunos de los datos apuntados en la presentación del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Madrid desde el 26 hasta el 30 de septiembre. "El nivel de la Oncología española es muy alto, ya que España fue el primer país de la Unión Europea que reguló la especialidad", asegura Ramón Colomer, representante nacional del congreso.

Colomer recuerda que cada país tiene sus normas para introducir en su sistema sanitario un medicamento innovador aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y, en España, se prima conocer cuál es la financiación del mismo.

Un hecho que, prosigue, hace que se retrase la implantación de los medicamentos más innovadores con respecto a otros países de Europa donde priorizan otros aspectos antes que el precio de los mismos. Además, ambos expertos han asegurado que, a este retraso, se añade también el mecanismo de introducción de las novedades terapéuticas de cada comunidad autónoma.

Según Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “hay un cierto grado de preocupación en el paso desde que hay una autorización hasta que realmente llega a todos los pacientes, porque hay decisiones a nivel del Ministerio de Sanidad, pero también por comunidades autónomas, por lo que tenemos un mapa complejo. Los resultados globales de salud son buenos, están en el entorno europeo, pero sí que es cierto que estamos detectando cierto grado de desigualdades en el tiempo en el acceso a los fármacos innovadores".

La implantación de los programas de screening del cáncer del colon no está siendo "homogénea" en todo el territorio español. En este punto, Colomer adelanta que en el congreso se van a presentar resultados de campañas de screening en cáncer de colon y digestivo, unos datos que, según asevera, servirán a las autoridades sanitarias para conocer las ventajas que tiene la detección temprana de tumores malignos y benignos.

Por otra parte, los expertos adelantan que durante el congreso de la ESMO, que lleva por lema 'Medicina de Precisión en el tratamiento del Cáncer', se van a presentar "importantes" estudios sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer, especialmente del cáncer de mama HER2 positivo, melanoma, pulmón o gástrico.

De hecho, para el encuentro se han presentado 2.800 trabajos de los que, finalmente, se van a presentar 1.550. De ellos, 113 trabajos corresponden a investigaciones realizadas en España o con participación española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento