Nueve detenidos en Londres y uno en Bruselas en relación con el terrorismo islámico

Fachada de las oficinas centrales de Scotland Yard.
Fachada de las oficinas centrales de Scotland Yard.
EFE/ARCHIVO
Fachada de las oficinas centrales de Scotland Yard.

Nueve hombres fueron detenidos este jueves en Londres en relación con supuestas actividades de terrorismo islámico, informó este jueves la Policía Metropolitana. El martes, un presunto yihadista de 24 años fue arrestado por las autoridades belgas en el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, cuando intentaba volar con destino a Escandinavia con documentación falsa.

Los hombres detenidos en la capital británica, cuyas identidades o nacionalidades no han sido facilitadas, fueron arrestados bajo la sospecha de ser miembros de una organización prohibida o por apoyarla, añadieron las mismas fuentes.

Los agentes de la unidad antiterrorista de Scotland Yark han registrado 18 domicilios de la ciudad, así como uno en la localidad de Stoke on Trent, en el oeste de Inglaterra.

La policía agregó que los hombres, de entre 22 y 51 años, fueron detenidos como "parte de una continua investigación sobre actividades relacionadas con el terrorismo islámico y no es en respuesta a un riesgo inmediato para el público". Las fuerzas del orden no han precisado con qué supuesta organización terrorista están relacionados.

Los hombres fueron arrestados después de que las autoridades británicas decidieran hace unas semanas aumentar el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido. Fueron detenidos un día antes de que la Cámara de los Comunes debata sobre la posible participación del país en bombardeos contra posiciones de Estado Islámico (EI) en Irak.

Segundo detenido en dos meses

El arresto en Bruselas se produjo el martes pasado, pero no ha trascendido hasta este jueves, cuando un juez de instrucción ha decretado prisión para el detenido por pertenencia a organización terrorista y posesión de documentación falsa. El próximo lunes deberá comparecer ante el magistrado, según informa el diario belga La Libre, que cita fuentes de la investigación.

El sospechoso, un joven sirio, llegó al aeropuerto de Charleroi el pasado martes procedente de Grecia y con destino a Escandinavia. Cuando fue detenido llevaba un pasaporte falso y documentos "sospechosos" sobre la situación en Siria.

Es la segunda ocasión en dos meses que las autoridades belgas detienen a un presunto yihadista. Un primer sospechoso, también un joven sirio procedente de Grecia y con destino a Escandinavia, fue detenido en el mismo aeropuerto en agosto.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, afirmó este jueves que la amenaza terrorista de integristas islámicos en la ciudad es "concreta" y "real", y señaló la necesidad de "estar vigilantes" y protegerse ante los potenciales riesgos.

Mayeur se pronunció así en la emisora RTL un día después de que el Gobierno federal decidiese sumarse a la coalición de países que Estados Unidos lidera contra EI en Irak con la aportación de seis aviones de combate F-16 que operarán desde Jordania, contribución que aún debe ser aprobada por el Parlamento.

"Ya hemos tenido un atentado grave en el Museo Judío de Bruselas", recordó el regidor en referencia al ataque en el que el pasado 24 de mayo fueron asesinadas cuatro personas, a la vez que pidió "no caer en la paranoia pero permanecer vigilantes".

Mayeur incidió en que las autoridades han tomado medidas para "luchar contra la radicalización", como la puesta en marcha de una célula para vigilar a los belgas sospechosos de apoyar la yihad. "Se están examinando catorce dossieres", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento