Obama llama al mundo a unirse a luchar contra la "red de la muerte" de Estado Islámico

  • El presidente de EE UU dijo que no se trata de "una guerra contra el islam" e instó a abandonar el campo de batalla "mientras puedan" a los aliados al EI.
  • "Rechazamos cualquier sugerencia de un choque de civilizaciones", subrayó.
  • Urge a aumentar la presión a Rusia por el conflicto en Ucrania y a "sumarse al lado correcto de la historia" con más sanciones.
  • Pidió un esfuerzo más amplio para luchar contra el ébola.
El presidente estadounidense, Barack Obama, interviene en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York (Estados Unidos), miércoles 24 de septiembre de 2014.
El presidente estadounidense, Barack Obama, interviene en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York (Estados Unidos), miércoles 24 de septiembre de 2014.
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, interviene en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York (Estados Unidos), miércoles 24 de septiembre de 2014.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este miércoles a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para "desmantelar la red de la muerte" que supone el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y subrayó que no se trata de una "guerra contra el islam". "Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas, y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no a los que destruyen", dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"La ideología de Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá si constantemente se expone, se enfrenta y se refuta a la luz del día", pronosticó el mandatario. Para ello, aseguró, es necesario que el mundo, "en especial las comunidades musulmanas, rechacen explícita, rotunda y consistentemente la ideología de Al Qaeda y EI".

Afirmó que, pese a los ataques aéreos que su país ha lanzado contra posiciones de EI en Irak y Siria, "Estados Unidos no está y no estará nunca en guerra contra el islam", puesto que esa religión "enseña la paz" y porque "millones de estadounidenses musulmanes son parte del tejido" de su país. "Rechazamos cualquier sugerencia de un choque de civilizaciones", subrayó. "Ningún dios puede aprobar este terror. Ningún reclamo puede justificar estas acciones. No puede haber razonamiento ni negociación con este tipo de terror", agregó.

También urgió a actuar ante el "ciclo de conflicto sectario que crea las condiciones de las que se aprovechan los terroristas". "Es hora de reconocer la destrucción provocada por guerras libradas por terceros y campañas terroristas entre suníes y chiíes en todo Oriente Medio. Y es hora de que los líderes políticos, civiles y religiosos rechacen las luchas sectarias", indicó.

Más de 50 países se han unido ya a la coalición internacional contra EI que impulsa el Gobierno estadounidense, que además del aspecto militar trabajará para presionar económicamente al grupo y evitar que reclute más combatientes extranjeros.

Urge a aumentar la presión a Rusia

Obama urgió a otros países a sumarse "al lado correcto de la historia" y aumentar sus sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania, que ha desafiado "el orden mundial de la posguerra" creado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial. "Urgimos a otros países a unirse a nosotros en el lado correcto de la historia, porque aunque pueden hacerse pequeños avances con una escopeta, finalmente se perderán si suficientes voces apoyan la libertad de las naciones y pueblos de tomar sus decisiones".

El mandatario aseguró que su Gobierno seguirá "imponiendo costes" a Rusia por la crisis en Ucrania, pero si Moscú cumple los términos del alto el fuego recientemente alcanzado en Minsk, levantará las sanciones que ha impuesto en coordinación con la Unión Europea (UE). "Si Rusia cambia el rumbo (...) levantaremos nuestras sanciones y daremos la bienvenida al rol de Rusia a la hora de afrontar retos comunes", aseguró Obama.

El presidente recordó que después de que la Primera Guerra Mundial segara "las vidas de millones", se formó la Sociedad de Naciones y más tarde las Naciones Unidas "para asegurar que ningún país puede subyugar a sus vecinos y reclamar su territorio". "Las acciones de Rusia en Ucrania desafían este orden de posguerra", sentenció.

Esfuerzo contra el ébola

Por último, advirtió de los riesgos que plantea el brote de ébola en África Occidental y llamó a la comunidad internacional a movilizarse para frenar su avance. "Necesitamos un esfuerzo más amplio para detener una enfermedad que podría matar a cientos de miles, infligir horribles sufrimientos, desestabilizar economías y moverse rápidamente a través de las fronteras", dijo Obama. El presidente estadounidense recordó que su país ha puesto en marcha un importante dispositivo en África contra el ébola y llamó a otros Gobiernos a sumarse a ese trabajo con "compromisos concretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento