Aviones procedentes de Turquía lanzan 10 ataques en Siria contra EI, pero los turcos lo niegan

  • Tuvieron como blanco cuarteles y posiciones de los extremistas suníes dentro y en las afueras de Al Bukamal.
  • Según medios turcos, los aviones que han despegado de la base de Incirlik, en el sur de Turquía, no iban armados.
  • "Por supuesto que haremos nuestra parte", ha prometido el presidente turco.
El USS Philippine Sea lanza un misil contra posiciones de EI en Siria.
El USS Philippine Sea lanza un misil contra posiciones de EI en Siria.
ERIC HARST / US NAVY
El USS Philippine Sea lanza un misil contra posiciones de EI en Siria.

Aviones de guerra han lanzado diez ataques contra posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en las inmediaciones de la localidad de Al Bukamal, en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó activistas en la zona, señaló que el sonido de los aparatos y la intensidad de los bombardeos es similar al ataque de este martes de los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, aunque no pudo confirmar que ésta sea la autora.

Los bombardeos de esta jornada tuvieron como blanco cuarteles y posiciones de los extremistas suníes dentro y en las afueras de Al Bukamal, así como su polígono industrial.

El activista local Mohamed al Jalif dijo que los ataques del lunes en esta población alcanzaron la Escuela Industrial -una de las bases del EI- y varios silos y puestos de control de los radicales.

Al Jalif indicó que los yihadistas habían prohibido a los vecinos salir a la calle para comprobar los daños en sus instalaciones y que estaban llevando a los muertos y heridos al vecino Irak.

Anteriormente, el Observatorio había apuntado que aviones procedentes de Turquía han bombardeado este miércoles objetivos del EI en las inmediaciones del enclave kurdo de Kobani, en la provincia siria de Alepo.

La noche del lunes, EEUU anunció que había iniciado junto a otros estados aliados los ataques aéreos contra el EI en el territorio sirio.

Los bombardeos del martes golpearon objetivos del EI en las provincias sirias de Al Hasaka, Al Raqa, Deir al Zur y Alepo.

El EI proclamó un califato a finales de junio en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias partes de territorio.

Ni espacio aéreo ni las bases estadounidenses

Ni el espacio aéreo turco ni las bases estadounidenses en este país se han usado en los ataques contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que Estados Unidos inició el martes sobre territorio sirio, según fuentes del Gobierno de Turquía que recogen este miércoles los medios locales.

Esas fuentes, citadas por el diario Today's Zaman, han indicado que los aviones que han despegado de la base de Incirlik, en el sur de Turquía, no iban armados.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aplaudió el martes los bombardeos y aseguró que Turquía estudia asumir un papel que incluye medidas "tanto militares como políticas".

"Por supuesto que haremos nuestra parte", prometió Erdogan desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.

Tras las palabras del jefe del Estado, varios periódicos turcos dan por seguro este miércoles que Turquía se unirá a la coalición de Estados Unidos y varios países árabes que comenzó el martes a bombardear posiciones de los yihadistas.

El hijo de un príncipe heredero, en combate

Un hijo piloto del príncipe heredero de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, participó el martes en bombardeos aéreos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, ha publicado el diario saudí Sabaq.

El príncipe Jaled bin Salman tomó parte con sus colegas pilotos saudíes en varios ataques aéreos contra el EI en territorio sirio, efectuados por algunos países árabes en el marco de la coalición internacional liderada por EE UU.

Su progenitor, el príncipe Salman, aseguró en declaraciones difundidas anoche por la agencia de noticias saudí SPA, que los pilotos "cumplieron con su deber hacia su religión, su patria y su rey".

Expresó "su orgullo por la profesionalidad y coraje" que demostraron en enfrentar a "quienes han tergiversado la pureza y tolerancia del islam".

Arabia Saudí, Jordania, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han confirmado su participación en los bombardeos de la coalición internacional en Siria.

El Gobierno saudí justificó estas acciones en su respaldo a la oposición siria moderada y al pueblo sirio, para que recupere "la seguridad, la unidad y el desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento