El autor de los apuñalamientos en Lleida es un estudiante con antecedentes por racismo

  • El detenido es un alumno de Medicina de 21 años, nacido en Logroño.
  • Piden tres años y medio de cárcel al mismo individuo por golpear y apuñalar a un ciudadano colombiano en La Rioja en diciembre de 2012.
  • Sus padres habían denunciado su desaparición y fue investigándola como los agentes dieron con el joven en la calle Alcalde Rovira Roure.
  • De los cuatro heridos ingresados en el Hospital Arnau de Vilanova, dos siguen en la UCI y los otros están en la planta de cirugía.
Personal de la limpieza recogiendo los restos de productos médicos que se utilizaron para curar a una de las víctimas de los apuñalamientos en Lleida.
Personal de la limpieza recogiendo los restos de productos médicos que se utilizaron para curar a una de las víctimas de los apuñalamientos en Lleida.
Oriol Bosch / ACN
Personal de la limpieza recogiendo los restos de productos médicos que se utilizaron para curar a una de las víctimas de los apuñalamientos en Lleida.

La persona que provocó el pánico en Lleida desde el pasado lunes, tras apuñalar en medio de la calle a cinco personas sin móvil aparente, es, presuntamente, un joven logroñés de 21 años, estudiante de Medicina en la Universitat de Lleida (UdL). Perteneciente a un grupo neonazi, tiene antecedentes por haber clavado una navaja a una persona de origen colombiano en diciembre de 2012.

Los Mossos trabajan con la hipótesis de que el móvil de las agresiones del lunes en Lleida fueran de índole racista y se le quieren imputar los delitos de homicidio, racismo y xenofobia.

El presunto agresor está pendiente de que se abra juicio oral por haber golpeado y apuñalado a un joven colombiano en un parque de Logroño hace casi dos años. La Fiscalía de Logroño pide tres años y medio de cárcel por estos hechos.

El detenido pertenece a un grupo de extrema derecha llamado Nueva Época, del que sería vocal, según la Fiscalía. Tras ser reconocido en la unidad psiquiátrica del Hospital de Santa Maria, se ha descartado que el joven sufra un trastorno mental.

El presunto agresor, estudiante de cuarto curso de Medicina, tiene un expediente de Notable y llevaba una vida normal, según aclararon la UdL y los vecinos, que se mostraron «consternados». Se ha convocado una concentración de repulsa de los apuñalamientos para el viernes bajo el lema Fascismo nunca más, ni en Lleida ni en ninguna otra parte.

Se inculpó

La Policía Local de Lleida detuvo este martes por la tarde al presunto autor de cinco apuñalamientos en Lleida el pasado lunes, que se inculpó. Según ha informado la Policía Local, sus padres habían denunciado su desaparición y fue investigándola como los agentes dieron con el joven en la calle Alcalde Rovira Roure.

Los Mossos d'Esquadra han empezado este mismo martes a tomar declaraciones a algunos de los heridos, supuestamente por un mismo hombre, con el mismo cuchillo y en apenas una hora. De los cuatro heridos ingresados en el Hospital Arnau de Vilanova, dos siguen en la UCI y los otros están en la planta de cirugía.

Los ciudadanos de Lleida se atrincheraron la noche en sus casas del martes por miedo a que volviera el autor de los apuñalamientos. El camarero de un bar situado ante el parque de les Vies, ha explicado que este lunes por la tarde vio cómo un hombre se sentaba en un banco con un cuchillo clavado en la espalda. Un compañero de la víctima se lo quería sacar pero le dijeron que avisaban a una ambulancia y que no tocara nada.

''No vimos al agresor'', asegura Marco Milovanovich, que también ha reconocido que pasaron miedo y que "esta noche no se ha visto a nadie por Lleida, sólo mossos". La policía está presente en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como las calles donde tuvieron lugar las agresiones, en el barrio de Pardinyes, o la estación de ferrocarriles.

Más de cien agentes de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Lleida, han participado en el dispositivo para identificar al agresor. Los agentes han visto imágenes grabadas en las calles cercanas y han analizado huellas del lugar donde se produjeron las agresiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento