Conde exhibe "una apuesta seria" por las renovables en Galicia y la oposición lo reduce a "publicidad"

El PSdeG critica la "desindustrialización" de la comunidad, AGE lo ve "apropiación de la riqueza" y BNG señala "fracaso" del concurso eólico
Francisco Conde en el Parlamento de Galicia
Francisco Conde en el Parlamento de Galicia
XUNTA/CONCHI PAZ
Francisco Conde en el Parlamento de Galicia

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha exhibido este martes ante el pleno del Parlamento "una apuesta seria" por las energías renovables, de forma que en el horizonte de 2020 el 95 por ciento de la electricidad producida en Galicia tenga su origen en este tipo de fuentes.

Sin embargo, a la vista de la "desindustrialización" que sufre la comunidad desde que Alberto Núñez Feijóo se trasladó a Monte Pío, la oposición ha puesto en duda su compromiso y ha reducido su comparecencia a "publicidad" y "propaganda".

Con todo, el titular de Industria ha reivindicado que Galicia "lleva años trabajando" para "impulsar la utilización de sus recursos naturales" y ello la ha convertido en "líder" en generación hidráulica de electricidad y a través de biomasa, así como en la segunda productora de España en el sector eólico.

"Y la apuesta de este Gobierno es seguir incrementando la participación de las renovables en el mix energético para que en 2020 tengan un papel preponderante", ha remarcado, partidario también de buscar "la eficiencia y el ahorro energético".

"apuesta por las renovables"

En este sentido, Francisco Conde ha avanzado que la Xunta apoyará el desarrollo de la biomasa y el sector eólico y que "impulsará" el crecimiento de la geotermia, la undimotriz y el biogás.

En cuanto a la primera, ha apuntado que Galicia cuenta con recursos para aumentar un 20 por ciento el aprovechamiento del monte gallego para biomasa sin entrar en competencia con otras actividades ni poner en peligro su sostenibilidad.

Así, ha explicado que la previsión que maneja —ya avanzada por el presidente el pasado mes de julio— pasa por movilizar unos 450 millones de euros en inversiones hasta el año 2020 para generar un millar de empleos con la estrategia integral de la biomasa, a la que la Xunta aportará unos 90 millones de euros en ayudas.

Entre las medidas que forman parte de esta estrategia está lograr un incremento de la demanda con programas de instalación de calderas, entre ellas, para atender a todo el complejo administrativo de San Caetano; valorizar la biomasa gallega e incluirla en el medio rural para la silvicultura, entre otras acciones detalladas por el conselleiro.

Sobre el sector eólico, ha destacado que los aerogeneradores funcionan un 12 por ciento más en Galicia que en el resto de España y que obtienen un 20 por ciento más de producción. Por ello, ha insistido en que la comunidad debe "recuperar el liderazgo" perdido y trabajar para "ser atractiva" para las empresas de este ámbito.

Y, como prueba de las "iniciativas" de la Xunta para ello, ha indicado que más del 80 por ciento de los megawatios del concurso eólico "siguen adelante". "En lo que va de año, se adjudicaron 206 megawatios y se crearon 1.800 empleos directos", ha resaltado.

Finalmente, ha referido Conde que Galicia tiene "una importante cartera de proyectos experimentales" en los sectores de la energía renovable que todavía están en fase de desarrollo.

"PROPAGANDA"

"Usted vino a hacer propaganda", le ha espetado la diputada del BNG Carme Adán en su primer turno, para hablar a continuación del "fracaso" del concurso eólico provocado por el "sectarismo" del PP, que decidió "revisar" el puesto en marcha por el bipartito. "Prometieron 13.000 empleos", ha recordado.

En cuanto a la biomasa, ha advertido de que Galicia no puede convertirse en "un monocultivo energético" y ha preguntado si los silvicultores que se dediquen a fines eléctricos contarán con "una fiscalidad diferente".

Expuesto esto, la nacionalista ha señalado que, en Alemania, el 27 por ciento de la energía eléctrica procede de cooperativas de renovables" y ha defendido que sería "ideal" emular este sistema.

Sobre todo, ha proseguido, a la vista de que el PP únicamente pretende "dar negocio" a las empresas de "sus amigos" provocando así que unas pocas compañías, entre las que ha citado a Ence, "alquilen tierras muy baratas para plantar eucaliptos y poder quemarlos para generar electricidad".

"en las antípodas"

En las mismas ideas ha incidido Antón Sánchez, de AGE, para quien el conselleiro "confunde política con publicidad" y opta por hablar de política energética sin mencionar el fin del petróleo ni el cambio climático.

"Sus planteamientos sólo procuran negocios para los monopolios privados", ha sentenciado, antes de dejar claro que sus ideas y las del PP en esta materia están "en las antípodas".

Frente a ello, ha propuesto que los gallegos puedan "tener luz de forma autónoma al margen de las grandes empresas", pues lo contrario no supone "creación de riqueza" sino "apropiación de la riqueza".

Y es que, como ha recalcado, Galicia no obtiene "nada" de los "fuertes impactos" a los que está sometida por instalar centrales o aerogeneradores, ya que estas empresas "generalmente, tributan fuera" y ya que los gallegos pagan "el mismo precio" por la luz.

"Nosotros apostamos por un modelo factible: democratización y descentralización de la energía", ha subrayado, antes de contrastar que el PP "acusa" a las renovables del déficit tarifario mientras AGE culpa de ello a la "sobrerretribución de las eléctricas".

Desindustrialización "brutal"

Por su parte, el socialista Abel Losada ha reprochado al actual Gobierno gallego que "el proceso desindustrializador de esta comunidad es brutal" basándose en que el índice de producción industrial refleja una caída interanual que supera el siete por ciento, pese a que la media de España está en tasas positivas.

De hecho, ha recordado que Galicia pierde 55 puestos de trabajo industriales al día desde que Feijóo alcanzó la Presidencia de la Xunta, en marzo de 2009.

Dicho esto, ha acusado al conselleiro de "intentar rescribir la historia" al presentarse como un defensor de las energías renovables cuando "fue Feijóo quien paralizó su desarrollo". En la misma línea, ha citado documentos de la Fundación FAES que abogan por "volver a los combustibles fósiles".

Para terminar, ha exhibido titulares de prensa que refieren que el Gobierno central y la banca están preparando un rescate a las eléctricas y se ha preguntado si el proceso que ahora pretende iniciar la Xunta será "similar al de las radiales de Madrid".

Réplica del conselleiro

En su turno de réplica, el conselleiro ha explicado que su plan con horizonte 2020 aspira a lograr "precios razonables" para el consumidor, así como "beneficios" para los empresarios y el conjunto de la ciudadanía y una "reducción" del impacto sobre el medio natural.

Y, tras aclarar al BNG que los árboles utilizados para la biomasa son "coníferas" —abetos, cedros, pinos—, el portavoz del PP en el debate, Pedro Arias, ha sostenido que sería "imposible" el monocultivo.

También Conde ha respondido a Alternativa que su modelo es "un sistema conectado" y "no aislado" para así "poder competir"; y ha expresado su discrepancia asegurando que "no" defenderá el cierre de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes.

A renglón seguido, el conselleiro ha señalado al PSdeG que está "a favor" de reducir la dependencia de los biocombustibles y ha insistido en que pretende que "las renovables sean uno de los ejes básicos de la política energética" del Gobierno gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento