Nace la Fundación José Antonio Labordeta, cuatro años después de su muerte

Dedicada a recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés
Nace la Fundación José Antonio Labordeta
Nace la Fundación José Antonio Labordeta
EUROPA PRESS
Nace la Fundación José Antonio Labordeta

La Fundación José Antonio Labordeta acaba de nacer en Zaragoza, cuatro años después de la muerte del escritor, músico y político aragonés, que falleció el 19 de septiembre de 2010. Su objetivo principal es recordar, estudiar, preservar y difundir su obra, pensamiento y memoria, así como acoger la obra de todas aquellas personas vinculadas generacional o afectivamente con él.

Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de los patronos, José Luis Melero, quien ha estado acompañado por la viuda, promotora y fundadora de la Fundación, Juana de Grandes, que la preside, así como por sus hijas, también fundadoras y patronas Ana, Ángela y Paula Labordeta de Grandes.

El resto patronos son Manuel Pizarro, Emilio Gastón, Eloy Fernández Clemente, Gonzalo Borrás, Ramón Salanova, José Ignacio López Susín y Manuel Teruel. Esta organización también contará con Amigos de la Fundación.

Juana de Grandes ha explicado como tras la despedida multitudinaria a su marido "vi claro que debía algo a toda esa gente" y que "la figura de José Antonio y su obra tenían que estar a su disposición y qué mejor que iniciar el proyecto de esta fundación".

De Grandes ha narrado como momentos después del fallecimiento de Labordeta, cuando recorrió en taxi el paseo Fernando el Católico de Zaragoza, tras abandonar el Hospital Miguel Servet, se percató de que "no solo yo había perdido a José Antonio, lo había perdido muchísima gente" ya que por la calle había personas "cantando el 'Canto a la libertad' y de los bares "también salía la melodía".

Además, al llegar a casa, pasadas las dos de la madrugada, por el patio de luces "se seguía escuchando el 'Canto a la libertad'" y "llegó un momento en que pensé que era solo yo la que lo oía, pero no, todo era cierto".

El cariño de aragón

Juana de Grandes ha continuado explicando que ese sábado y el domingo, en la despedida que se hizo a su marido en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, miles de personas manifestaron su "cariño, respeto y admiración ante el féretro" y "no tengo palabras para expresar mi agradecimiento al pueblo de Aragón".

Ha agregado que el momento más "sublime" fue cuando el domingo, pasadas las diez de la noche, "nos pidieron salir a la puerta de la Aljafería para agradecer esa muestra de cariño" y tuvo que atravesar el patio, "cuajado de ramos, centros y coronas y salir al exterior" y contemplar el palacio "sitiado y rodeado de miles y miles de personas que no querían irse, no querían dejar solo a José Antonio".

"Cantamos todos el 'Canto a la libertad' y el 'Somos' y así despedimos al féretro de José Antonio que por la puerta lateral partía hacia su retiro final", ha señalado.

Por su parte, una de las hijas de Labordeta, Ana, ha subrayado que este es un día "importante, después de cuatro años de mucho trabajo" y ha agradecido a todos los aragoneses "su apoyo incondicional", así como a las personas que han ayudado a poner en marcha la fundación, entre ellos, los patronos, así como a las instituciones que colaboran y a las que lo harán en un futuro próximo.

La sede de la Fundación está ubicada en la calle Mariano Barbasán, 5, en un local de 200 metros cuadrados cedido por el Gobierno de Aragón. Promovida por la familia y amigos de José Antonio Labordeta cuenta con la colaboración del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza e Ibercaja. En breve, se firmarán convenios con otras entidades públicas y privadas de forma permanente o para actividades concretas.

Los valores de labordeta guiarán a la fundación

José Luis Melero ha indicado que "de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y al pluralismo ideológico defendidos por José Antonio en su trayectoria vital, la fundación pretende que estos presidan todas sus actividades y contribuir a la consolidación y desarrollo de la libertad y de la cultura".

Según ha remarcado, Labordeta fue "un icono de las libertades y del aragonesismo, un político queridos por todos", con "amigos en todos los ámbitos del espectro político" y "un importantísimo escritor y cantautor", uno de los cinco aragoneses "más importantes de los últimos 200 años", junto con Francisco de Goya, Joaquín Costa, Santiago Ramón y Cajal y Luis Buñuel, ha sostenido.

Melero ha asegurado que el recuerdo y legado de Labordeta "siguen hoy más vivos que nunca" y ha precisado que la primera actividad que ha llevado a cabo la fundación ha sido colaborar en el último disco de la cantautora aragonesa María José Hernández, 'Las uvas dulces', dedicado a Labordeta y en el que "ofrece una visión personal de algunas de las canciones más hermosas y menos conocidas de José Antonio".

Además, antes de final de año se inaugurarán los espacios expositivos permanentes de la fundación, donde se mostrará la vida y obra de Labordeta con paneles explicativos y objetos personales, como su escritorio, plumas, discos y fotos.

Asimismo, estará presente su biblioteca personal y sus manuscritos, cartas y artículos de prensa, materiales que formarán parte del centro de documentación con un fondo documental y bibliográfico sobre su obra y figura, tanto en soporte físico como digital. Este espacio también albergará la biblioteca que ha cedido a la Fundación la Asociación Rolde de Estudios Aragoneses.

Otras actividades

Melero ha apuntado que otra de las próximas actividades de la Fundación será la reedición del libro 'José Antonio Labordeta: creación, compromiso, memoria', editado en 2008 por la Fundación Autor en colaboración con el Rolde y el Gobierno de Aragón, con la coordinación de Javier Aguirre, pero que está agotado, y se recuperará la exposición 'Canto a la libertad' para hacerla itinerante.

Esta muestra se celebró en el Paraninfo de Zaragoza en 2011 y reúne las creaciones de 94 artistas plásticos aragoneses, que unieron sus lápices y pinceles en una obra de arte coral formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', además del apellido Labordeta. Los artistas han donado sus obras a la Fundación. Otros proyectos son becas y un premio que llevará su nombre.

Concierto homenaje

La Fundación se presentará en sociedad el próximo lunes, día 29 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza con un concierto-homenaje bajo el lema 'Aragón sigue, Labordeta vive', que tendrá entrada gratuita, pero para el que es necesario recoger las invitaciones en las taquillas del Teatro Principal —dos por persona— entre este jueves y domingo, de 17.00 a 21.00 horas.

Actuarán artistas aragoneses y del ámbito nacional, vinculados a la vida y obra de Labordeta, que compartieron escenario e inquietudes con él, ya sea a través de la canción de autor, del pop-rock, de la música tradicional, del jazz o de la jota. El concierto cuenta con la producción de AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas) bajo la dirección de José Luis Cortés.

Las actuaciones, por orden de aparición, serán las de Santiago del Campo, La Joven Pachanga y Biella Nuei, Carmen París, Pablo Guerrero y Luis Mendo, Beatriz Bernad y Alberto Gambino, Nacho del Río, Rodrigo García 'Mabuse' y Eva lago, Kepa Junkera y Eliseo Parra, María José Hernández y Sergio Marqueta, La Orquesta Popular de la Magdalena (Rubén Jiménez y Arturo Giménez), Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández 'Refree', Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat.

En el vestíbulo del teatro actuarán DJ Mr. Pendejo a la entrada y La Ronda de Boltaña, a la salida. El concierto será presentado por el periodista y escritor Miguel Mena y concluirá con el canto de todos los asistentes de 'Somos' y 'Canto a la libertad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento