Pedro Sánchez, tras la dimisión de Gallardón: "Me importa poco que pierda, gana la libertad"

Un momento de la manifestación que el movimiento feminista de Madrid ha convocado en la capital con motivo del Día Internacional de las Mujeres, donde han protestado contra la reforma del aborto.
Un momento de la manifestación que el movimiento feminista de Madrid ha convocado en la capital con motivo del Día Internacional de las Mujeres, donde han protestado contra la reforma del aborto.
EFE
Un momento de la manifestación que el movimiento feminista de Madrid ha convocado en la capital con motivo del Día Internacional de las Mujeres, donde han protestado contra la reforma del aborto.

Alberto Ruiz-Gallardón ha dejado de ser el ministro de Justicia después de presentar su dimisión tras la retirada de la reforma de la ley del aborto que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras conocerse la noticia, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aplaudió la retirada de la reforma del aborto, que considera es un triunfo para "la libertad de todos", y ha asegurado que le "importa poco" que salga perdiendo el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha sido un ministro "pésimo". El líder del PSOE ha expresado su respeto a Gallardón como persona, pero también sus discrepancias políticas: "Me importa mucho más el futuro de las mujeres y de sus libertades que el futuro del señor Gallardón, me importa más que hoy quien sale ganando es la libertad y me importa poco que quien pierda sea Gallardón", ha dicho.

Antes de anunciar su dimisión, la oposición exigía ya la marcha de Gallardón. Desde el propio PSOE, la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Montón, se lo reclamó al presidente por haber quedado el ministro "desautorizado" con la retirada de la reforma de la ley del aborto.

Montón hizo estas declaraciones en el Congreso, después que que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que la falta de consenso obligaba al Ejecutivo a retirar la reforma de la ley del aborto, aunque se modificará para que sea obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 18 años.

A través de Twitter, el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba fue más allá y pidió la retirada del recurso del Gobierno en el Tribunal Constitucional (TC).

IU afirma que la Iglesia ha perdido el pulso

El diputado de IU Gaspar Llamazares celebró que el PP "y la Iglesia católica" hayan perdido el pulso que le han echado a la sociedad con la reforma de la ley del aborto y consideró que, tras la retirada del proyecto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya estaba prácticamente cesado.

"Yo creo que Gallardón prácticamente está cesado, si no materialmente sí virtualmente", dijo Llamazares en el Congreso tras recordar que "los principales marchamos" del ministro en esta legislatura "han salido por los aires", entre ellos también la ley de tasas que está recurrida en el Tribunal Constitucional.

Según Llamazares, "el PP y la Iglesia católica le han echado un pulso a la sociedad española y lo han perdido" al no conseguir imponer la moral individual de la Iglesia a una sociedad "que es cada vez mas pluralista y reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad".

Por eso, el diputado de IU ha expresado su "alegría", pero también cautela, ante la posibilidad de que "quede la bala en la recámara" del TC. "En todo caso, han perdido el pulso y Rajoy, cada vez mas, sólo acierta cuando rectifica", ha recalcado.

Alberto Garzón, también de IU, ha destacado en un tuit la necesidad de "luchar".

Por su parte, el dirigente de UPyD Andrés Herzog ha considerado "muy positiva" la retirada de la reforma de la ley del aborto, que ha calificado de "retrógrada", y a la que su partido se ha opuesto desde el principio.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha opinado que la decisión del Gobierno de no aprobar el anteproyecto demuestra que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tenido que rectificar porque no tenía ni el apoyo de su partido ni de buena parte de sus votantes.

Herzog, responsable de Regeneración Democrática de UPyD, ha lamentado, no obstante, que durante todo este tiempo se haya generado un debate público y políticos sobre leyes "inexistentes", que distraen a la opinión pública de los problemas que de verdad "preocupan a la gente".

También Rosana Fernández, del BNG, se ha felicitado por lo que considera un éxito de la movilización social, de las mujeres y del trabajo político de los grupos de la oposición.

Asimismo, ha señalado que es falso que la ley no exija el consentimiento paterno a las menores y no considera necesario modificar ese punto. Fernández ha explicado que lo único que establece la norma es que si existen malas relaciones con los progenitores se debe solicitar un informe a los servicios sociales y debe estar avalado por un profesional de ese departamento.

Las feministas siguen preocupadas

La plataforma Decidir nos hace libres, que agrupa a las principales organizaciones de mujeres, considera que la retirada de la reforma de la ley del aborto, "era la única solución lógica" para una iniciativa no aceptada por gran parte de la sociedad.

Una de las portavoces de la plataforma, Marisa Soleto, ha recordado que las asociaciones de mujeres y organizaciones sociales y profesionales llevaban mucho tiempo pidiéndolo.

No obstante, Soleto ha mostrado "una prevención" respecto de las reformas anunciadas por Rajoy para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten el consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y la aprobación antes de finales de año de un Plan de Protección de la Familia.

"Estaremos pendientes porque durante todo este proceso lo que realmente hemos estado defendiendo son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y vamos a seguir pidiendo que en cualquier iniciativa se sigan protegiendo esos derechos", ha señalado Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres.

La portavoz ha insistido en que la retirada del anteproyecto de ley "no desactiva la preocupación que tenemos por que el aborto y la salud sexual y reproductiva estén bien consideradas en el marco de los programas del Gobierno".

Triunfo de la sociedad civil

Entre el colectivo de médicos, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha comentado que la retirada es "lo más sensato" que ha podido hacer el presidente.

La presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Francisca García, considera "un triunfo de la sociedad civil" la retirada de la reforma de la ley del aborto, pero pide que se elimine la obligación de consentimiento paterno para las menores.

García ha afirmado que se trata de una "buenísima noticia", porque el 90% de las mujeres que hoy abortan "lo harán por decisión propia".

La presidenta de ACAI ha asegurado que la mayoría de las menores que abortan lo hacen acompañadas por sus padres y las que no acuden con sus progenitores pertenecen, en su mayoría, a familias desestructuradas, por lo que si se les quita la posibilidad de decidir sin preguntar a sus padres "se las está condenando a un aborto inseguro".

"Estamos de enhorabuena", ha dicho el portavoz de la Federación Española de Contracepción (FEC), Modesto Rey, quien ha valorado que una ley "tremendamente restrictiva con las mujeres y la sociedad" no salga adelante.

Igualmente ha valorado la noticia el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), José María Lailla, quien ha dicho que tal como estaba redactada la ley "hubiera sido cambiada en dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento