El Aeropuerto de Teruel, escenario del primer curso multinacional en Europa sobre el transporte aéreo táctico

Participan medios aéreos de siete países europeos, incluido España con dos aeronaves, una C-130 y una C-295
Participan medios aéreos de países europeos
Participan medios aéreos de países europeos
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Participan medios aéreos de países europeos

El Aeropuerto de Teruel está siendo el escenario del primer curso multinacional en suelo europeo destinado al transporte aéreo táctico, promovido por la Agencia Europea de Defensa, y que se celebra desde este martes, día 23 de septiembre, y hasta el 2 de octubre.

Las características de estas instalaciones han hecho que el se esté convirtiendo en un lugar muy demandado para poder desarrollar planes de muy diversa índole, además de su labor como infraestructura de uso industrial. Por ello, se ha convertido en uno de los escenarios del 'European Advance Airlift Transport Training' (EAATTC-14).

Supone el primer curso de dicha tipología que se desarrolla en suelo europeo, a imagen y semejanza del único que se celebra en el mundo, en Estados Unidos, que da un entrenamiento de alta calidad a las tripulaciones en el viejo continente, según han resaltado desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno aragonés.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha resaltado la importancia que posee ese proyecto. "Es un curso de gran prestigio, puesto que se organiza por la Agencia Europea de Defensa, participan siete países, tiene una gran importancia para estas tripulaciones y forma parte de un importante desarrollo de aquí a futuro para la formación de pilotos de transporte aéreo de las fuerzas aéreas de Europa", ha detallado.

Durante esta primera edición del curso se está instruyendo a las tripulaciones de transporte, en un ambiente marcadamente multinacional, en diversas áreas relacionadas con el vuelo táctico.

El planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, lanzamientos paracaidistas reales de personal y de cargas, vuelos tácticos con presencia de amenazas, también a muy baja cota, tomas de asalto con exfiltraciones e infiltraciones de personal, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, además de la estandarización de procedimientos, son las áreas en las que están adquiriendo conocimientos durante el curso.

El EAATTC-14 se está impatien en la Base Aérea de Zaragoza y cuenta con la colaboración del Aeropuerto de Teruel en los vuelos planificados. En total siete naciones están representadas, con ocho aeronaves y otras tantas tripulaciones. Concretamente, Bélgica y Países Bajos participan con un avión C-130, Francia y Alemania lo hacen con un C-160 cada uno, la República Checa hace lo propio con un C-295, Italia con un C-27 y España, el único con dos aeronaves, con un C-130 y un C-295.

Según ha especificado Alejandro Ibrahim, las aeronaves que participan en el curso "tienen previsto venir dos horas durante diferentes días y harán aproximaciones al aeropuerto, incluso se lanzará algún paquete simulando alguna trayectoria paracaidística. De esta manera conseguirán ensayar las maniobras necesarias para diferentes misiones que tienen este tipo de aeronaves como son la prestación de ayuda humanitaria, asistencia en desastres naturales o el desplazamiento a zonas donde es necesario llevar tropas para una labor determinada", ha resaltado.

Esta iniciativa surge en el seno de un grupo de trabajo dedicado a operaciones y entrenamiento de la Unión Europea, auspiciado por la Agencia Europea de Defensa. Después del éxito cosechado en los dos ejercicios de transporte táctico celebrados en 2012 y 2013 en Zaragoza, tiene lugar la primera edición del EAATTC-14 en las dependencias aragonesas.

FUNCIONALIDAD

El director del Aeropuerto de Teruel ha destacado la funcionalidad de las instalaciones, que permite albergar muy diversos proyectos como el curso de vuelo táctico que acoge durante estos días.

Tal y como ha asegurado, "la ventaja de contar con un excelente Aeropuerto, dotado con unas buenas instalaciones, es que posibilita este crecimiento que estamos teniendo en diferentes áreas: industrial, mantenimiento, estacionamiento de aeronaves, prototipos y desarrollo de investigación. Y contar ahora con un proyecto europeo de primer nivel nos posiciona dentro del continente como un emplazamiento de referencia de cara a la formación de pilotos de elite del ejército del aire", ha explicado.

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