Sustituir la caldera por una más eficiente: cuatro CC AA tienen ayudas para poder hacerlo

  • Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco tienes ayudas oficiales.
  • En Andalucía y Castilla-La Mancha la nueva instalación debe suponer una reducción de consumo del 20% frente a la antigua.
  • La cuantía del incentivo es de 150 euros por caldera instalada en Madrid.
  • En Euskadi, la cuantía máxima para vivienda y beneficiario es de 200 euros.
Indicadores de una caldera doméstica.
Indicadores de una caldera doméstica.
WOLF
Indicadores de una caldera doméstica.

La calefacción supone ahora el 49,2% del consumo doméstico en energía, es decir, la mitad de la energía que gastan las familias españolas se emplea en calentar sus viviendas. No es sino una razón más que hace recomendable el cambio de caldera, un cambio que potencia el ahorro y la eficiencia energética.

Se trata de una inversión rentable en el medio y largo plazo para la que algunas Comunidades Autonomas, no todas, tienen un programa de ayudas para promover la sustitución de calderas por otras de alta eficiencia y menor generación de emisiones de CO2. Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco tienen ayudas oficiales para la sustitución de calderas.

Andalucía

La Agencia Andaluza de Energía ofrece subvenciones para instalaciones de baja temperatura y de condensación, que conlleven una inversión superior a 3.000 euros y un ahorro energético de al menos el 20%. También subvenciona la sustitución de energías tradicionales, como la electricidad o el gasóleo, por otras menos contaminantes, como el gas natural.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de diciembre y se deben tener en cuenta los plazos durante el desarrollo del proyecto:

  • Desde la solicitud de la subvención hasta la resolución de la concesión el plazo es de dos meses. En caso de que se  soliciten correcciones, se dispondrá de diez días hábiles desde la comunicación de la misma para aportar la documentación requerida.
  • El plazo para presentar la justificación de las inversiones o gastos subvencionados es de tres meses desde la finalización del plazo de ejecución establecido en la Resolución de concesión de la subvención.

Castilla-La Mancha

Esta comunidad subvenciona la compra de calderas con una potencia nominal superior a 71 kW, que estén preestablecidas como calderas eficientes. Será necesario que la nueva instalación conlleve una reducción de consumo del 20% frente a la antigua, siendo el importe máximo de la ayuda del 60% del coste total de la caldera a instalar, sin incluir el IVA.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 15 de octubre y se deben tener en cuenta varias cuestiones:

  • Las calderas sustituidas serán inutilizadas, retiradas por la empresa instaladora y entregadas a un gestor autorizado, siendo necesario presentar la certificación de la empresa instaladora, en la que se acredite la retirada de la caldera sustituida, así como la certificación del gestor de residuos autorizado a su recepción.
  • Al seleccionar la empresa que realizará la instalación será necesario que ésta esté adherida al plan, puesto que se encargará de tramitar la subvención.

Madrid

Se exige que las nuevas calderas sean de condensación, con una potencia térmica nominal igual o inferior a 70 kW, siendo la cuantía del incentivo de 150 euros por caldera instalada, salvo que se supere el 30% de la inversión incentivable (sin IVA), en cuyo caso se limitará al 30%.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 31 de diciembre y hay más requisitos:

  • Las instalaciones deberán haberse realizado a partir del 1 de septiembre de 2014, considerándose como fecha de instalación la fecha que figure en la factura.
  • No se subvencionarán instalaciones cuyo pago no se haya realizado a través de una entidad bancaria.
  • Será necesario que las calderas sean de fabricantes adheridos al plan, así como instaladas por instaladores también adheridos. Serán estos instaladores los encargados de tramitar la ayuda.

País Vasco

Su plan implica la sustitución por calderas de condensación, de emisiones NOx de Clase 5 para combustibles gaseosos y Clase 3 para gasóleo C, de potencia inferior o igual a 70 kW. La cuantía máxima para una misma vivienda y beneficiario será de 200 euros.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 30 de noviembre y se deben tener en cuenta varios aspectos:

  • No serán subvencionables las instalaciones con facturas anteriores al 1 de enero de 2014.
  • Existe la posibilidad de concurrencia con otras ayudas para la misma instalación: 65%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento