La Audiencia Nacional envía a prisión a los cinco acusados de Segi detenidos por no ir al juicio

  • La Sala ha estimado la petición del fiscal, que ha considerado que hay que tener en cuenta la gravedad del delito y la petición de seis años para todos.
  • Según el criterio fiscal, se sustrajeron a la acción de la justicia y han constatado riesgo de fuga que justifica modificar su situación por la de prisión provisional.
  • Fueron puestos en busca y captura por no comparecer en el juicio.
Varios efectivos de la Ertzaintza con uno de los detenidos dentro del dispositivo desplegado en torno a la Basílica de Loyola, en Azpeitia (Gipuzkoa), para detener a los cinco jóvenes de Segi.
Varios efectivos de la Ertzaintza con uno de los detenidos dentro del dispositivo desplegado en torno a la Basílica de Loyola, en Azpeitia (Gipuzkoa), para detener a los cinco jóvenes de Segi.
Juan Herrero / EFE
Varios efectivos de la Ertzaintza con uno de los detenidos dentro del dispositivo desplegado en torno a la Basílica de Loyola, en Azpeitia (Gipuzkoa), para detener a los cinco jóvenes de Segi.

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los cinco acusados de Segi detenidos el lunes en Azpeitia (Guipúzcoa) por no presentarse en el juicio en el que están imputados por integración en organización terrorista junto con otros veintitrés acusados.

Los arrestados han sido trasladados a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde han comparecido ante el tribunal que celebra este juicio. Se trata de Xabier Arina Echarte, Imanol Salinas Ijurco, Irati Tobar Eguzkitza, Jacint Ramírez Cruz e Igarki Robles Martines del Campo, para quienes el fiscal ha pedido al comienzo de la sesión su ingreso en prisión.

De esta forma, en su resolución, la Sala ha estimado la petición del fiscal, que ha considerado que hay que tener en cuenta la gravedad del delito y la petición de seis años de prisión para todos los acusados. Justifica además la modificación de su situación de libertad por la de prisión provisional, porque su incomparecencia de ayer no estuvo justificada, con lo que se sustrajeron a la acción de la justicia, y porque se ha constatado riesgo de fuga.

La defensa alega que estaban localizables

Los abogados de estos cinco acusados se han negado a la solicitud del fiscal ya que discrepan de que haya riesgo de fuga pues sus representados estaban localizables el lunes en un acto de protesta público contra este procedimiento que consideran de carácter político.

La presidenta de la Sala, Ángela Murillo, que ya mostró su disposición a que estos cinco acusados estén en prisión mientras dure el juicio, previsto hasta el 18 de diciembre, ha comentado en la vista que al tribunal le es indiferente que el acto en el que participaban fuera de protesta.

El juicio se ha reanudado con los interrogatorios de más acusados, que han vuelto a comparecer vestidos con camisetas naranjas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso".

La presidenta del tribunal ha advertido de que volverá a suspender el juicio si se vuelve a producir una alteración como hizo el lunes cuando al comienzo de los interrogatorios los acusados se pusieron de pie de espaldas al tribunal y mostraron carteles con la leyenda "resolución ya".

Los acusados han negado su pertenencia a Segi y han alegado que sus declaraciones al ser detenidos fueron fruto de malos tratos, lo que han dicho a preguntas de sus abogados ya que han rechazado contestar al fiscal.

"He trabajado por la liberación de mi país"

Imanol Beristain Gutiérrez ha dicho que es profesor en una ikastola de Algorta (Vizcaya), en la que da clases a niños de 8 a 12 años, y que las reuniones en las que participó no eran de Segi sino por su militancia por la enseñanza y a favor del euskera y de un modelo educativo propio para Euskadi y por su afiliación al sindicato LAB.

Rubén Villa Esnaola ha asegurado que su actividad se circunscribía a su participación en una comparsa juvenil de la comisión municipal de fiestas de Sestao (Vizcaya) y en movilizaciones políticas por su ideología abertzale.

Xabat Morán Ruiz ha manifestado: "No he militado en ninguna organización terrorista. He trabajado por la liberación de mi país a nivel social y nacional".

Ainara Ladrón Urbieta ha dicho que lucha "por la liberación nacional y social de Euskal Herria a través de asambleas con una militancia política a favor de la independencia". La presidenta de la Sala ha permitido a esta acusada ausentarse hasta el último día del juicio debido a su embarazo.

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales seis años de prisión para cada uno de los veintiocho acusados, que fueron detenidos entre 2010 y 2011, por supuesta pertenencia a Segi, ilegalizada por su subordinación a ETA.  La vista se celebra tres meses después de que este tribunal absolviera a cuarenta acusados de Segi al entender que sus actuaciones eran de contenido político y no estaban vinculadas ni a esta organización juvenil ni a la violencia callejera de apoyo a la banda terrorista ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento