Interior condecora a los mandos policiales que estuvieron al frente del dispositivo del 22-M

  • El jefe de las UIP, José Miguel Ruíz Iguzquiza, recibirá una medalla al mérito con distintivo rojo; también el comisario general de Seguridad Ciudadana.
  • Interior concede estas condecoraciones con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, que se celebra el 29 de septiembre.
  • Se entregarán 3.060 condecoraciones; las que aparejan una pensión vuelven a crecer, de 138 en 2013 a 179, incluidas las tres a funcionarios jubilados.
  • La Policía Municipal de Madrid otorga la Cruz del Mérito a los antidisturbios heridos el 22-M.
Efectivos policiales intervienen contra un grupo de manifestantes que marchaba por la Gran Vía madrileña hacia la Plaza de España tras la concentración que ha tenido lugar Sol para pedir la libertad de los detenidos tras los disturbios que siguieron a las Marchas de la Dignidad en Madrid.
Efectivos policiales intervienen contra un grupo de manifestantes que marchaba por la Gran Vía madrileña hacia la Plaza de España tras la concentración que ha tenido lugar Sol para pedir la libertad de los detenidos  tras los disturbios que siguieron a las Marchas de la Dignidad en Madrid.
EFE
Efectivos policiales intervienen contra un grupo de manifestantes que marchaba por la Gran Vía madrileña hacia la Plaza de España tras la concentración que ha tenido lugar Sol para pedir la libertad de los detenidos tras los disturbios que siguieron a las Marchas de la Dignidad en Madrid.

El Ministerio de Interior ha decidido condecorar con la cruz al mérito policial con distintivo rojo, entre otros, a José Miguel Ruíz Iguzquiza, comisario jefe de las UIP en España, y al comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, ambos responsables del operativo desplegado durante las marchas por la dignidad del 22-M, a cuyo término se produjeron incidentes en los que resultaron heridas 100 personas, 67 de ellos policías.

La condecoraciones son concedidas por la Dirección General de la Policía con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, que se celebra el 29 de septiembre; en este caso, las rojas, llevan aparejadas una pensión vitalicia que supone un incremento del 10% del sueldo de los funcionarios. Las actuaciones de estos dos mandos fueron muy cuestionadas tras lo ocurrido el 22 de marzo y tanto agentes como sindicatos pidieron su dimisión.

También se encuentran en la lista de condecorados el número dos del jefe de los antidisturbios, el inspector jefe Francisco González Pescador, el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y el responsable de Seguridad Ciudadana de la capital, Andrés Garrido. Se quedaría fuera Javier Virseda, el jefe de las UIP de Madrid, que fue relevado de su cargo el pasado mes de abril.

Este verano trascendió que el departamento que dirige Ignacio Cosidó había decidido destinar a Virseda a la embajada española en Chile tan solo unos meses después de su cese; esta decisión ya fue considerada en distintos ámbitos policiales como un premio injustificado para este mando de la Policía.

Este año se entregarán en total 3.060 condecoraciones, según el listado al que ha tenido acceso 20minutos: 179 cruces al mérito policial con distintivo rojo que llevan aparejada una pensión (en 2013, según el SUP, fueron 138; en 2012, 97 y en 2011, 119), incluidas tres a funcionarios jubilados; y 2.881 con distintivo blanco, incluidas una docena a funcionarios jubilados y ya fallecidos.

La cruz al mérito policial con distintivo rojo se entrega cuando un funcionario resulte "herido en acto de servicio o con ocasión de él", cuando haya participado en "tres o más servicios, en los que, mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario", cuando realice un acto de valor en "circunstancias de peligro para su persona" o cuando se considere que merezca una "especial recompensa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento