Las pensiones en la Comunitat Valenciana están entre las más bajas de toda España

  • Los valencianos cobran de media 800 euros.
  • Esto supone 69 euros menos que la media nacional y 273 por debajo de los vascos que tienen las prestaciones más altas.
  • Un 20% de los hogares de la Comunitat están sustentados por un pensionista.
Imagen de una anciana
Imagen de una anciana
GTRES
Imagen de una anciana

Pensiones contributivas bajas a pesar de que son el único ingreso en un alto porcentaje de hogares. Este es el círculo vicioso que se está generando en la Comunitat Valenciana, donde las prestaciones públicas en general (jubilación, viudedad, orfandad, etc.) están entre las más bajas de España.

Y es que,  según un estudio presentado este lunes por Comisiones Obreras (CCOO) con datos del Ministerio de Empleo, los pensionistas valencianos cobran de media 800 euros, lo que supone 273 euros menos que los vascos, que tienen las pensiones altas, y 69 euros menos que la media del conjunto de España.

Además, las prestaciones valencianas son las sextas más bajas, y se quedan solo por debajo Baleares, Andalucía, Murcia, Extremadura y Galicia. Sin embargo, el único ingreso que reciben un 20,5% es a través de una jubilación, lo que supone 0,6 puntos por encima de la media nacional (19,9%).

Desde CCOO han denunciado las dificultades económicas que atraviesa este sector de la población, agravado por el repago sanitario y el recorte en la Ley de Dependencia, en la que el Gobierno ha reducido a la mitad su aportación de 2010 a 2014, al pasar de 2.000 a 1.180 millones de euros. En este sentido, han asegurado que la Comunitat y Canarias son las autonomías donde menos se ha desarrollado.

"No tienen ni para poner el brasero"

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha reclamado, tras presentar el estudio, una mayor inversión en médicos geriatras y un IVA superreducido para alimentos y uno reducido para gas, electricidad o calefacción, ya que "algunos de nuestros mayores no tienen ni para encender la calefacción o el brasero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento