La Comisión de Ética y Garantías proclama candidatos a la Secretaría del PSCyL a Tudanca y Villarrubia

El órgano ha declarado inválidos 171 votos, 163 por cuestiones de validación y ocho por duplicidad a los dos candidatos
Jesús Quijano y Peña Jaén en rueda de prensa
Jesús Quijano y Peña Jaén en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Jesús Quijano y Peña Jaén en rueda de prensa

La Comisión de Ética y Garantías del PSOE de Castilla y León ha proclamado como candidatos a la Secretaría General de la formación a Luis Tudanca y Julio Villarrubia, con 3.373 y 2.809 avales, respectivamente, lo que supone que casi un 60 por ciento de los militantes del partido y miembros de Juventudes Socialistas han apoyado a uno u otro candidato.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Gestora del PSCyL, Jesús Quijano, y la secretaria de la Comisión Autonómica de Ética y Garantías, María de la Peña Jaén, quien ha asegurado que las dos candidaturas están conformes con el resultado de los avales y con que se hayan declarado inválidos 171 de ellos, sin que hayan presentado recurso alguno.

Jesús Quijano ha recordado que este lunes finalizaba el plazo para la proclamación de candidatos y desde este martes comienza la campaña interna que desembocará en la votación del secretario general el próximo 4 de octubre, por lo que hasta el día 3 se desarrollará la campaña.

Peña Jaén ha destacado la alta participación, que esperan que se refleje el día de la votación, que ha determinado un alto número de avales, ya que entre los dos candidatos han sumado 6.400, de los que finalmente han sido validados 6.182, de un censo total de 9.919 militantes del PSOE y 448 integrantes de Juventudes Socialistas no afiliados al Partido.

Además, Jaén ha agradecido a las dos candidaturas el "ejemplar" comportamiento en campaña, lo que ha permitido una proclamación sin incidentes de reseñar y sin que se haya tenido que resolver recurso alguno.

Del total de 6.400 avales, 47 (15 de Tudanca y 32 de Villarrubia) eran repetidos, mientras que otros 171 se han invalidado (91 del primero y 80 del segundo), 163 de ellos por cuestiones relacionadas con la validación de los mismos y otros ocho por encontrarse en las dos candidaturas.

El hecho de que sólo se tuvieran que invalidar estos ocho por haber avalado a los dos candidatos, a juicio de Quijano, es una "extraordinaria" muestra de responsabilidad y ha bromeado con que cuatro militantes hayan sido "flojos de voluntad" y apoyaran a los dos aspirantes.

Primarias el 30

De noviembre

Por otro lado, el presidente de la Comisión Gestora ha señalado que este órgano de dirección del partido —tras la dimisión de la Ejecutiva— ha tomado en su reunión de hoy otro acuerdo "previsible" como es solicitar a la Ejecutiva Federal la celebración de primarias el 30 de noviembre.

Quijano ha recordado que en el último Comité Federal se abrió el plazo para que las ejecutivas autonómicas solicitaran la celebración de estas votaciones el 19 de octubre o el 30 de noviembre, fecha ésta última elegida por el PSOE de Castilla y León dado que el día 18 de octubre se celebrará el Congreso Autonómico Extraordinario.

A este respecto, el presidente de la Comisión Gestora ha recordado que las primarias serán autonómicas y municipales, éstas últimas para capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes, aunque ha aclarado que donde haya candidato electo que ya repita sólo se celebrarán si lo pide la mitad del censo de la agrupación correspondiente. Además, en ambos casos, si a las primarias se presenta sólo una candidatura, ésta se da por elegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento