El volumen de las exportaciones de productos agroalimentarios aumenta un 7,6% entre enero y julio

Las empresas almerienses del sector agroalimentario, en más de 32.150 operaciones comerciales, han vendido en los mercados exteriores entre enero y julio unos 1,57 millones de toneladas de productos, lo que representa un incremento del 7,6 por ciento comparación con el mismo periodo del año 2013.

Las empresas almerienses del sector agroalimentario, en más de 32.150 operaciones comerciales, han vendido en los mercados exteriores entre enero y julio unos 1,57 millones de toneladas de productos, lo que representa un incremento del 7,6 por ciento comparación con el mismo periodo del año 2013.

Este incremento ha sido generalizado en todos los productos salvo frutas frescas y cítricos, destacando el aumento de casi un diez por ciento de las ventas de hortalizas frescas, el 88 por ciento de la almendra, el 153 por ciento de las conservas hortofrutícolas, el 87 por ciento de los productos cárnicos, y otros incrementos destacables de pescado, aceite, lácteos y vino.

Según indica la Junta en una nota, el incremento del volumen de productos agroalimentarios enviados al exterior no se ha visto reflejado en la facturación global, que en su conjunto se ha reducido un 0,7 por ciento: en los siete primeros meses del año las 1.536 empresas que han vendido productos fuera han facturado 1.394 millones de euros, nueve millones menos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos elaborados por Extenda a partir del último informe Datacomex.

El sector agroalimentario de Almería es el principal exportador de Andalucía. Un 27 por ciento de las ventas andaluzas en el exterior corresponden a empresas de la provincia. La segunda provincia es Sevilla, con el 24,6 por ciento, y la tercera Huelva, con el 14,6 por ciento.

El principal destino de los envíos agroalimentarios almerienses es Alemania, que hasta julio adquirió productos valorados en 424 millones de euros, el 29,5 por ciento del total. El segundo mejor cliente es Francia, con el 16,5 por ciento, y el tercero Holanda, con el 12,2. Reino Unido adquirió el 10,2 por ciento, Italia el 7,7, Polonia el cuatro por ciento, Suecia el tres, y Suecia, Bélgica y Portugal completan la clasificación de los diez primeros destinos, con más del dos por ciento cada uno.

De las ventas de productos agroalimentarios en el exterior, destacan sobre todo las hortalizas frescas, seguidas de cítricos, almendras, frutas y verduras congeladas, conservas hortofrutícolas y frutas frescas. No obstante, Almería también exporta cada vez más productos cárnicos, plantas y flores, pescado, aceites, y productos lácteos.

En total, en los siete primeros meses de 2014 se exportaron casi 1,54 millones de toneladas de productos hortofrutícolas (un 7,2 por ciento más), que alcanzaron un valor de 1.341 millones de euros, un 1,4 por ciento menos que en el año 2013.

Productos hortofrutícolas

Entre las exportaciones hortofrutícolas destacan las de hortalizas frescas, que representan el 66 por ciento del valor de la balanza comercial de Almería, que se consolida como la principal exportadora española de verduras, con un 39,4 por ciento del total de las ventas españolas en el exterior.

En total, en los siete primeros meses del año, las empresas del sector hortofrutícola almeriense han exportado 1,22 millones de toneladas de hortalizas y verduras frescas, un 9,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, ventas por las que han facturado 1.134 millones de euros, prácticamente igual que en 2013. El principal destino de los envíos de hortalizas frescas es Alemania, con un 31,7 por ciento de las compras; le sigue Francia, con el 13,7 por ciento, y Holanda, con el 12,7 por ciento.

Por productos, las exportaciones de tomate son las que han obtenido una mayor facturación hasta julio (356,2 millones de euros), con una cuota del 20,8 por ciento. En segundo lugar se sitúa el pimiento (339,1 millones de euros y una cuota del 19,8 por ciento); y en tercer lugar, los pepinos, con una cuota del 9,6 por ciento.

En la lista de los diez productos más exportados por Almería -tras las manufacturas de cemento y piedra, que se sitúan en el cuarto puesto-, también destacan los calabacines, en el quinto puesto y una cuota del 5,8 por ciento. Las sandías, con una cuota del 5 por ciento están en el sexto lugar del 'ranking'; las berenjenas en el séptimo, con un 3,2 por ciento; los melones en el octavo (2,3 por ciento); las lechugas frescas y refrigeradas en el noveno (2 por ciento); y las lechugas repolladas en el décimo, con un 1,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento