El otoño arrancará con lluvias en Euskadi, aunque no se prevén "grandes anomalías" en los próximos meses

El otoño llegará a Euskadi con lluvias que se prolongarán hasta la llegada del fin de semana, aunque en los próximos meses no se prevén "grandes anomalías", según ha indicado la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín.
Aemet
Aemet
EUROPA PRESS
Aemet

El otoño llegará a Euskadi con lluvias que se prolongarán hasta la llegada del fin de semana, aunque en los próximos meses no se prevén "grandes anomalías", según ha indicado la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, Margarita Martín ha destacado que durante el verano en Euskadi "ha llovido más días" que en pasados ejercicios, "pero no más cantidad".

Según ha indicado, el otoño, que llega a las 04.29 horas (hora peninsular) de este martes y durará 89 días y 20 horas, se caracterizará por no tener diferencias significativas en ninguna zona de España en lo referente a temperaturas y precipitaciones y no presentará "grandes anomalías".

Por lo que respecta al período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto éste ha sido en el conjunto del Estado el cuarto más frío de los últimos quince años, sólo superado por 2002, 2007 y 2008.

Por su parte, el verano ha sido en conjunto de precipitaciones normales a ligeramente inferiores a lo normal, con una precipitación media sobre España de 73 mm., valor que queda en torno a un 12 por ciento por debajo de la media del trimestre.

Verano vasco

Según ha resaltado, los acontecimientos atmosféricos más destacados durante este verano en Euskadi fueron las galernas del 28 de junio, que registró vientos de 99 kilómetros por hora en Lekeitio y Matxitxako, junto con la "galernilla" del 17 de julio, fruto del "único episodio de calor del verano" que hizo subir los termómetros en Bilbao hasta los 36,8 grados, "temperatura más alta del verano".

Respecto a las tormentas de granizo sufridas en Álava el 2 de agosto, Martín lo ha calificado como "el episodio meteorológico más interesante del verano" con una intensidad "torrencial" y una precipitación acumulada de 15.0 mm. Esa jornada se registraron un total de 310 descargas eléctricas alrededor de Vitoria, máximo del verano.

Por otro lado, el 12 de agosto se desarrolló una turbonada en San Sebastián con rachas de viento de hasta 79 kilómetros por hora en el observatorio de Igeldo.

Por meses, durante el mes de junio, "pese a ser cálido y seco" se registraron en Igeldo hasta 14 días de lluvia, mientras que en julio se registraron 20 días de lluvia en Hondarribia a los que sumar otros 13 jornadas lluviosas en Igeldo. "La mitad de los días de verano ha llovido en Gipuzkoa, aunque la intensidad ha sido mayor en el sur de Bizkaia y Álava", ha señalado.

En total, se produjeron en Álava 3.839 descargas eléctricas durante los meses de junio, julio y agosto, por las 1.943 de Gipuzkoa y las 1.397 de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento