Guardia civil que revisó mina Conchita: "Encontramos cuatro bolsas de Goma 2 ECO y detonadores metálicos tras unos cartones"

  • El agente k-65971-E estaba encargado de tomar muestras en mina Conchita.  
  • El agente Y-88769-P ha asegurado que el procesado Iván Granados estuvo asistido en todo momento por un letrado.
  • El agente 85.475 asegura que no conoce los detalles de la segunda toma de declaración de la dueña del Toyota Corolla robado presuntamente por Trashorras.
  • Una agente del grupo de Marruecos asegura que Zougham no opuso ninguna resistencia cuando se le detuvo.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

El agente de la Guardia Civil k-65971-E estuvo en mina Conchita revisando las instalaciones, en donde encontró cuatro bolsas de Goma 2 ECO detrás de un cartón —en el primer nivel— y detonadores metálicos.

Goma 2 ECO hallada en mina Conchita. (La Otra)"Nuestro cometido era encontrar muestras y tornillería (...), dijimos que con lo que se venía encima, y todavía tenían eso en ese estado", asegura.

En ese momento, y según el agente, el interventor afirmó que iba a comunicar a la Delegación del Gobierno que sancionase a la empresa.

Declaración de Granados

Por su parte, el agente de la Guardia Civil Y-88.769-P tomó declaración al procesado Iván Granados Peña el 14 de junio de 2004. Dos abogados —una de turno de oficio— estuvieron presentes aquel día.

La letrada no tenía la certificación, pero la identificamos con el DNI

"La letrada no tenía la certificación, pero con su DNI se llamó al Colegio de Abogados y se la identificó", recuerda el agente.

Iván Granados está relacionado con el transporte de explosivos desde Asturias.

Dueña del Corolla

El agente 85.475 fue el instructor de la toma de declaración el 26 de marzo de Beatriz Higuero, dueña de un Toyota Corolla que presuntamente robó José Emilio Suárez Trashorras.

"Desconozco los detalles de la segunda toma de declaración (...), nos aportó unas multas de tráfico", matiza el agente.

Las multas estaban todas a nombre de Ben Salaf, unos de los alias del Chino.

Por su parte, la secretaria durante la toma de declaración —al igual que el agente 85.475— ha asegurado que "no tengo conocimiento de una segunda declaración".

Detención de Zougham

En torno a las 17 o 18 horas de la tarde del 12 de marzo, una agente del grupo de Marruecos acudió al locutorio de la calle Tribulete regentado por Jamal Zougham: "Hablamos con él y le comunicamos que estaba detenido (...), Zougham no opuso ninguna resistencia", recuerda la agente.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento