El número de empresas en Euskadi se redujo en agosto en 266, el tercer mes de bajada, aunque hay 86 más que en enero

Confebask dice que, pese a bajar el número de empresas y autónomos, "no se rompe la ligera mejoría" que se observa en los últimos meses

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en el País Vasco se redujo en agosto en 266 compañías, el tercer mes consecutivo de bajada, si bien es el mejor dato en un mes de agosto desde que hay datos. Así, el número de empresas se ha situado en 57.050, lo que supone 86 más que en enero (un 0,2% más), cuando se alcanzó el mínimo de la crisis.

Estos datos se recogen en el informe de evolución del tejido empresarial en la Comunidad Autónoma Vasca en agosto de 2014 elaborado por Confebask, en el que se señala también, en lo que respecta a los autónomos, que se redujeron en agosto en 975 personas, cifra similar a la de los últimos años, lo que confirma a agosto como "el peor mes del año en lo que respecta a la evolución del número de autónomos".

Respecto a agosto de 2013 hay 995 autónomos más, pero en lo que va de crisis la pérdida ha sido de 17.450 autónomos, un 9,2% menos. El crecimiento interanual del número de autónomos se mantiene en el 0,6%, la mejor cifra desde diciembre de 2008.

Por su parte, el número de empresas en procedimiento concursal se redujo en el primer semestre un 21,6% respecto al primer semestre de 2013, al situarse en 250 empresas, frente a las 319 del primer semestre de 2013, lo que supone el tercer trimestre consecutivo de descensos interanuales, lo que no había ocurrido al menos desde 2005.

Por sectores, destaca el fuerte descenso de los procedimientos concursales en la construcción, así como el descenso en la industria, mientras que en los servicios la reducción en el número de empresas concursadas es muy ligera respecto al primer semestre de 2013.

Los datos de agosto reflejan, en conclusión, un descenso tanto del número de empresas como de autónomos, "algo que sucede sistemáticamente en dicho mes año tras año". Pese a ello, ha indicado la patronal vasca, ambas variables están teniendo en 2014 un comportamiento "mejor que en el mismo período de 2013, lo que permite afirmar que no se rompe la ligera mejoría que viene observándose en los últimos meses".

No obstante, el ritmo de mejora es todavía "débil, lo que hace necesario seguir impulsando la actividad, la competitividad y la financiación de las empresas, para apuntalar esta tendencia y favorecer la salida de la crisis económica y la generación de más empleo", ha señalado Confebask.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento