Adán (BNG): "Los hombres creen que la mujer está en política y en la empresa de interina y que ellos tienen plaza fija"

La diputada y exsecretaria de Igualdade impulsa una ley de corresponsabilidad, cuyo debate introducirá este periodo de sesiones
Carme Adán, diputada del BNG en el Parlamento autonómico
Carme Adán, diputada del BNG en el Parlamento autonómico
BNG
Carme Adán, diputada del BNG en el Parlamento autonómico

La portavoz de Igualdade del Grupo Parlamentario del BNG y exsecretaria xeral en la materia con el bipartito, Carme Adán, firma en el registro de la Cámara propuesta legislativa con la que pretende impulsar la "corresponsabilidad" entre hombres y mujeres, y cuyo debate tiene previsto introducir en el hemiciclo gallego en este periodo de sesiones. "Si la administración quiere apostar por la igualdad, ésta es una vía", ha remarcado.

En una entrevista con Europa Press, Carme Adán reflexiona sobre la situación de "desigualdad" que todavía impera entre hombres y mujeres y cómo la "crisis" está provocando un "retroceso" a las mujeres. Además, para la diputada nacionalista "hay un fallo global de la sociedad", dado que "no se cambian los roles".

"Las declaraciones de (Miguel Arias) Cañete, de alcaldes varios... Hay un insulto a la mujer, a su característica como mujer porque estamos en política, en la empresa, y en los medios de comunicación de prestado (atribuye a los hombres). Los hombres creen que ése es su espacio natural, que estamos de interinas y que ellos están con plaza fija", ha observado.

De hecho, y a la pregunta de si las mujeres deben hacer también un análisis de los comportamientos de este colectivo, Carme Adán se muestra rotunda: "Las mujeres han reflexionado mucho más que los hombres. Los hombres reflexionan bastante poco y, en todo caso, es para mantener su posición de poder".

Explica su postura sobre la base de cuestiones como las recomendaciones dadas por el Ministerio del Interior a las mujeres. "Parece que siempre se culpabiliza a la mujer", ha apuntado, para agregar "aceptan la presencia de las mujeres en el ámbito público hasta un punto".

"cierto sesgo en las políticas de igualdad"

Por otro lado, la diputada del Bloque también invita a realizar una reflexión sobre las políticas de igualdad. En primer término, considera que es preciso conocer si "se han cumplido los objetivos", de manera que, antes de cambiar la ley, se evalúe las puestas en marcha.

En este punto, se ha referido a que ha existido "mucha preocupación por los techos de cristal" de la mujer y ha convenido en que se ha incorporado en muchos ámbitos, pero ha advertido que hay "un cierto sesgo de clase en la elaboración de las políticas de igualdad".

"Es algo que hay que plantearse", ha expuesto, antes de lanzar una pregunta para su análisis: ¿Cómo es posible que las mujeres son las que más están pagando la crisis y se están convirtiendo en categoría de vulnerables".

Por otro lado, Carme Adán también considera que sería preciso ahondar en la presencia pública de la Secretaría Xeral de Igualdade, y denuncia que, "cuando vienen mal dadas", los departamentos encargados de esta área sufre las consecuencias, como ocurrió en la remodelación del Gobierno de Zapatero, cuando desapareció el ministerio.

Y es que, en definitiva, la parlamentaria del BNG observa que sufre "una violencia simbólica", además de los casos de violencia física y psicológica. Ocurre, dice, "desde el momento en que el propio ministerio dice que tienes que ir o no sola por una calle o bajar las persianas".

Otro caso es "la brecha salarial", que es "violencia económica", y, por otro lado, "está el fenómeno de los suelos pegajosos", que supone una "precarización del trabajo". "Las mujeres son más desigualdades en la desigualdad", ha establecido, antes de sentenciar: "Todos los días se sufre la violencia real, en el sentido físico, psíquico o simbólico".

Ley de corresponsabilidad

Es en este escenario en el que Carme Adán aspira a provocar, en el seno del Parlamento de Galicia, un debate sobre la corresponsabilidad como "vía" para impulsar la igualdad "real" entre hombres y mujeres.

En esta propuesta legislativa, los nacionalistas advierten del "desigual reparto de las tareas reproductivas y del cuidado", con la consiguiente "asimetría de los tiempos", que es "uno de los indicadores de la falta de equidad de género".

La corresponsabilidad, explica Carme Adán en la exposición de motivos, implica una transformación de la concepción de los roles de hombres y mujeres en relación con las tareas del cuidado y reproductivas, "incorporando la responsabilidad comunitaria".

Con esta normativa, en la que en esencia se establecen servicios como escuelas infantiles o comedores y medidas de fomento del uso de los derechos de conciliación, se busca la implicación equitativa de los dos progenitores en el cuidado de los hijos, en el trabajo doméstico y "también implica una reformulación de las prioridades del gasto público, apostando por la dotación de servicios y recursos que atentan las demandas actual en este ámbito".

En el artículo referido a los servicios comunitarios, el Bloque propone, entre otras cuestiones, "incorporar la educación de cero a tres años en el departamento competente en materia de educación". Precisamente, fue el bipartito el que impulsó esta red de escuelas infantiles dependiente del departamento de Igualdade, que dirigía entonces Carme Adán.

La ahora diputada ha recordado que el Gobierno de Feijóo, cuando los populares recuperaron el Gobierno de la Xunta en 2009, aprobó esta integración, de la cual "no se sabe nada", pese a que pasó "casi el doble de tiempo" del que gobernaron socialistas y nacionalistas en coalición.

Justificó que en 2005 las competencias estuviesen, por un "pacto" de gobierno, en el área de Igualdad, ya que "la red no existía", pero Carme Adán entiende que "en buena lógica todas las etapas educativas deberían depender del mismo departamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento