La ciudad acoge el Congreso Español de Centros y Parques Comerciales con la participación de 900 profesionales

El evento, organizado por la AECC, se celebra en un clima de "gran interés" inversor en el sector

La capital malagueña acoge del 24 al 26 de septiembre la celebración del XIV Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, en el que participarán más de 900 profesionales del sector. Bajo el lema 'Evolución y Transformación' el evento analizará, entre otros asuntos, los cambios de distribución comercial, el impacto de las nuevas tecnologías o el mercado de inversión y su atractivo internacional.

Según ha subrayado la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), encargada de organizar el encuentro, este Congreso se desarrolla en un clima de "gran interés inversor" en el sector.

De hecho, la AECC calcula que, a cierre de 2014, se habrán realizado inversiones en transacciones por valor de unos 2.000 millones de euros, "hecho que pone de relevancia el interés que el sector despierta entre inversores tanto nacionales, como internacionales".

Así, han manifestado en un comunicado, el Congreso tiene lugar en un momento marcado por el comienzo de la salida de la recesión económica, por la evolución y transformación que los cambios económicos y sociales están sometiendo al mismo y por el auge del sector en cuanto a inversión.

Durante este evento los profesionales analizarán cuestiones tan importantes para la industria como el nuevo consumidor; los cambios en los formatos de distribución comercial; el impacto de las nuevas tecnologías e Internet; el mercado de inversión y su atractivo internacional; las medidas legislativas recientemente aprobadas y su impacto, y demás retos a los que se enfrentan los centros y parques comerciales.

Características del congreso

El XIV Congreso esté dividido en un ciclo de 10 conferencias y mesas redondas que abordarán, de la mano de 22 reputados profesionales, temas como el nuevo paradigma del consumo y las nuevas fórmulas para incrementar la competitividad o el desarrollo y gestión de los activos comerciales.

Por otro lado, como viene siendo tradicional, dentro del marco del Congreso se celebrará la novena edición de la Feria Comercial y de Exposición de Tendencias y Diseño, que este año contará con una superficie de unos 1.000 metros y 29 expositores de los principales inversores, promotores, consultores, proveedores y comerciantes.

También se hará entrega de los 'Premios AECC 2014', galardones dedicados a los mejores centros comerciales, establecimientos comerciales, operaciones de marketing y mejor acción de responsabilidad social corporativa; y el 'Premio a la Mejor Tesis Doctoral'.

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Nuevos centros comerciales

Los datos contenidos en el Directorio de Centros y Parques Comerciales de España 2014, que se presentará en el marco del XIV Congreso, muestran que en el periodo comprendido entre las dos ediciones de esta guía —junio 2012 a junio 2014— se han inaugurado 13 centros y parques comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) total de 506.815 metros cuadrados.

En el conjunto del país, el sector cuenta actualmente con 544 centros y una SBA de 15.424.291 metros cuadrados, lo que supone un incremento del cinco por ciento de superficie.

Además, según estimaciones de la AECC, los datos del segundo trimestre de este año, muestran que la cuota de mercado ha aumentado hasta alcanzar el 16,7 por ciento. También se detectó un punto de inflexión en la evolución de visitantes y ventas a los centros y parques comerciales en el último trimestre de 2013, experimentándose un incremento desde entonces.

Medidas legislativas

Por otro lado la AECC considera positivas las recientes medidas legislativas aprobadas por el Gobierno, como la ampliación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y la liberalización de horarios comerciales, la normativa sobre implantación de nuevas superficies comerciales y el límite a las comisiones por pagos con tarjeta de crédito.

Sin embargo, a pesar de estos avances, el sector continúa reivindicando que no se penalice a la industria con una legislación y fiscalidad que "no favorece los principios de libertad de empresa y comercio, y que someten al sector a una presión impositiva muy alta —impuesto de grandes superficies e incremento de tasas locales y medioambientales—".

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