El lehendakari anuncia que el Gobierno vasco presentará un programa base de prioridades en materia de Memoria Histórica

Quiere impulsar "una política pública de memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso" el franquismo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco presentará un programa base de prioridades en materia de Memoria Histórica. De esta forma, sobre la base del Derecho Internacional, el Ejecutivo definirá el mapa de actuación sobre este tema en Euskadi.

Urkullu, ha realizado estas declaraciones durante su participación en el homenaje a los gudaris de la Batalla de Aisastia, en el Alto de San Miguel de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.

El lehendakari ha manifestado que su intención es promover "una política pública de memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso la dicadura franquista, orientar y rescatar los valores y esfuerzos que en la dictadura pugnaron por defender la dignidad, la libertad y la democracia". Asimismo, pretende abordar "una política que impulse una pedagogía social que garantice la no repetición y nunca más violencia".

En el acto han estado presentes una amplia representación del Ejecutivo vasco, además de cargos del PNV, como la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, y representantes de los grupos municipales de PSE-EE, de Bildu y la formación jeltzale.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento