La DO Reineta del Bierzo espera una caída de 500.000 kilos en esta cosecha, que será de mejor calidad que la de 2013

Las lluvias de mayo explican el descenso en la producción, pero la falta de contratiempos en verano facilitó un desarrollo adecuado
Manzanas reinetas del Bierzo
Manzanas reinetas del Bierzo
DO MANZANA REINETA DEL BIERZO
Manzanas reinetas del Bierzo

La cosecha de manzanas reinetas del Bierzo para este año se prevé que sea unos 500.000 kilos inferior a la de 2013, con lo que se quedará en torno a las 2.000 toneladas, si bien la calidad del producto será ligeramente superior a la anterior.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Manzana Reineta del Bierzo, Pablo Linares, quien ha explicado que las lluvias registradas el pasado mes de mayo, en la época de floración de los manzanos, son las responsables de la caída en las previsiones de cosecha.

No obstante, el transcurso del verano "sin contratiempos" ha facilitado un desarrollo adecuado de las cualidades organolépticas del fruto, lo que supondría un avance en el "encadenamiento" de varios años de "muy buena calidad" en las manzanas.

Así, el director técnico de la DO ha insistido en que las cualidades visuales y organolépticas apuntan que podrían ser "un poco mejor" en 2014.

En cualquier caso, ha puntualizado que se trata de "previsiones", ya que la recogida de la cosecha acaba de comenzar y las tormentas o las condiciones meteorológicas desfavorables de aquí a que acabe pueden influir en las cantidades finales.

Manzana reineta

Tal como ha apuntado Linares, la variedad reineta, cultivada principalmente en la comarca leonesa del Bierzo, es "la única de España con Denominación de Origen", debido a que es "bastante peculiar", tanto en su aspecto como en sus características internas y de sabor.

Para empezar, la reineta "no tiene la típica forma de manzana", puesto que "no es tan globular como otras", sino "un poco achatada". Asimismo, su piel está cubierta de una capa de tonos marrones llamada 'russeting'. Esto favorece una mayor transpiración del fruto, lo que provoca que se concentren sus azúcares y se potencie su sabor.

Además, se trata de una manzana crocante y más ácida que otras variedades, a pesar de lo cual cuenta también con niveles más altos de azúcares, lo que le aporta acidez y dulzor a la vez, un sabor característico que implica que sea empleada principalmente en la cocina, bien como guarnición de platos principales o bien en postres, ya que esta mayor concentración de azúcares le permite conservar el sabor mejor que otras variedades después de ser cocinada.

Asimismo, la reineta del Bierzo posee cinco veces más vitamina C que cualquier otra manzana, según las mismas fuentes.

Actualmente, alrededor de 130 productores se dedican en el Bierzo al cultivo de la manzana reineta, que ocupa una superficie próxima a las 120 hectáreas en la comarca.

Debido a lo limitado del terreno, la DO Manzana Reineta del Bierzo destina prácticamente toda su producción al mercado nacional, concentrado fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica y en el centro de la Península, en torno a Madrid.

ORIGEN

Tal como explica el propio Consejo Regulador, la historia de la manzana reineta y su introducción en el Bierzo podría estar vinculada, al igual que la viña y el castaño, a la colonización de la comarca por el Imperio Romano, aunque otras teorías achacan su introducción a las órdenes religiosas que cultivaron sus huertas adyacentes a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV, junto con las peregrinaciones jacobeas, ya que hay múltiples citas y referencias de visitantes y peregrinos durante estos siglos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento