Sostenibilidad, ecoturismo o restauración, a debate en los 'Encuentros Sectoriales sobre Agroturismo'

Sostenibilidad, ecoturismo o restauración, a debate en los 'Encuentros Sectoriales sobre Agroturismo'

Los 'Encuentros Sectoriales sobre Agroturismo', que se celebrarán en octubre en Mérida, debatirán temáticas como sostenibilidad, ecoturismo, accesibilidad, comunicación, comercialización, productos agroalimentarios o restauración.

Los 'Encuentros Sectoriales sobre Agroturismo', que se celebrarán en octubre en Mérida, debatirán temáticas como sostenibilidad, ecoturismo, accesibilidad, comunicación, comercialización, productos agroalimentarios o restauración.

El Centro de Referencia Nacional en Agroturismo acogerá en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura ubicada en Mérida, durante los días 30 y 31 de octubre, la primera edición de estos encuentros, que pretenden convertirse en un foro de carácter estatal donde se darán cita los diferentes sectores profesionales relacionados con dicho ámbito.

Durante las dos jornadas, profesores y profesionales de largo recorrido relacionados con el agroturismo expondrán y debatirán sobre diferentes cuestiones y se analizarán experiencias y casos de éxito estatales e internacionales.

Estos encuentros combinan la exposición en formato de conferencias y mesas redondas, con el debate con los asistentes y espacios 'networking', según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Los encuentros van especialmente dirigidos a propietarios de explotaciones agrarias interesados en diversificar su actividad a través del turismo y a propietarios de alojamientos rurales interesados en incorporar productos agroturísticos y sostenibles.

Agroturismo e industrias agroalimentarias

También están orientados a propietarios de industrias agroalimentarias y marítimo-pesqueras de producción artesanal y tradicional, profesionales de los sectores de Hostelería y Turismo, Agraria, Medioambiente, Actividades Físicas y Deportivas, emprendedores en el medio rural, así como a gestores públicos relacionados con el área profesional.

Esta iniciativa está organizada por la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y cuenta con la colaboración de la Fundación Ecoagroturismo y de los proyectos de agroturismos extremeños Dehesa de Solana y Bodegas Medina El Convento.

Cabe recordar que el Centro de Referencia Nacional en el área profesional Agroturismo, depende del Sexpe y del SEPE, y el objetivo es el de trabajar hacia la actualización y desarrollo de la formación profesional a través de la observación del sector y la experimentación con acciones formativas, para avanzar en la acreditación y reconocimiento de cualificaciones profesionales.

La modalidad mayoritaria y tradicional de agroturismo consiste en los servicios de alojamiento y participación directa o indirecta en la explotación agraria, sin embargo, tanto las nuevas demandas del turismo, así como la puesta en marcha de proyectos innovadores en el medio rural y natural, han generado soluciones a partir de "ingeniosas combinatorias de recursos" del medio natural, rural y servicios turísticos, que podrían catalogarse igualmente como agroturismo.

El agroturismo, según ha expuesto el Ejecutivo extremeño, se considera cada vez más un ámbito dinamizador de la actividad económica en las zonas rurales y una "parte estructural" del desarrollo rural y sostenible, además de ser "factor clave" para la creación de empleo, crecimiento y mantenimiento de la población.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden dirigirse a la ESHAEX y consultar más información en http://www.eshaex.es/centro-de-referencia-nacional-agroturismo/eventos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2243521/0/sostenibilidad-ecoturismo-restauracion-debate-encuentros-sectoriales-sobre-agroturismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios