Agricultoras y ganaderas de la Comarca de las Cinco Villas han elaborado un catálogo de productos elaborados por ellas para promocionar los alimentos locales producidos por mujeres en restaurantes, tiendas y casas rurales de la zona y así aportar valor añadido y abrir nuevas vías de ingresos a las explotaciones familiares.
Una de las participantes, responsable del Área de la Mujer de UAGA y productora de hortalizas en Bardenas, Ángeles Ramón, ha explicado a Europa Press que son unas doce mujeres —de las que algunas que llevan mucho tiempo produciendo y otras han comenzado hace dos años— quienes participan en este catálogo, que elaboran o cultivan frutos secos, vinos, repostería, miel, productos hortícolas, fruta, aceite de oliva, patés o pimientos del piquillo.
"Con este proyecto queremos hacer un guiño a la sociedad consumidora para hacerle consciente de la importancia de los productos locales, de temporada, alejándonos de las grandes cadenas y convertir así a productoras y consumidores en participantes activos y responsables de mantener vivo el medio rural, al generar valor añadido y empleo".
Esta es una iniciativa de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) que, en colaboración con la organización agraria UAGA-COAG, puso en marcha hace tres años en el ámbito estatal, proyecto denominado 'La despensa femenina del turismo rural' y que en Aragón ya ha supuesto elaborar el catálogo de la 'Despensa Femenina de Belchite' el año pasado.
El proyecto quiere generar empleo e ingresos propios entre las mujeres que trabajan en explotaciones familiares agrarias y diversificar la economía agraria fomentando la venta de productos derivados de los estrictamente primarios.
Igualmente, pretende potenciar que los establecimientos turísticos de alojamiento y hostelería del medio rural se abastezcan de productos de su propia provincia o Comunidad autónoma fomentando los canales cortos de comercialización.
Además, persigue visibilizar en la sociedad urbana el carácter creativo e innovador de las mujeres del medio rural dando a conocer sus productos y crear un valor añadido a las visitas a determinadas zonas de protección medioambiental.
CALIDAD
Ángeles Ramón ha recalcado el interés que tiene "concienciar de la importancia del consumo local de cercanía y de calidad" a los establecimientos y habitantes de la zona, así como "a todos aquellos que la visitan" y que también deben "conocer la aportación económica que realizamos las mujeres" al territorio.
En su caso, produce pimientos del piquillo en una hectárea y media de una explotación familiar, una hortaliza que requiere de "mucha dedicación" por su "piel más fina y sensible" y que en su caso venden a una pequeña conservera artesanal, la única que hay en Aragón, ubicada en Bureta, Conservas Lores.
Según ha relatado, el pimiento se empezó a cultivar en esta zona en los años 60 del siglo pasado, si bien en los de piquillo llegaron más tarde y su objetivo es poder "mantener este producto de calidad extraordinaria".
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios