El equipo de rescate del Gobierno cántabro ha intervenido en lo que va de año en 14 rescates de montaña

Díaz apuesta por fomentar la "cultura de la montaña" con el fin de reducir el número de accidentes que suceden en este entorno natural
La consejera de Presidencia en el acto
La consejera de Presidencia en el acto
GOBIERNO
La consejera de Presidencia en el acto

El equipo de rescate del Gobierno de Cantabria ha intervenido en lo que va de año en 14 rescates en montaña, frente a los 15 del 2013, mientras que el número de intervenciones efectuadas en vía ferrata se ha incrementado, pasando de dos a tres.

Son datos ofrecidos por el Ejecutivo con motivo de la inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña, que se celebrará hasta el próximo domingo, en la Fundación Orense de Ramales de la Victoria.

En el acto inaugural, que ha incluido un simulacro de espeleosocorro, ha intervenido la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Leticia Díaz, quien ha apostado por fomentar, desde la niñez, "la cultura de la montaña", con el fin de reducir los accidentes que se suceden en este entorno.

En este sentido, ha asegurado que un conocimiento básico sobre los riesgos que entraña la montaña permitirían reducir el número de intervenciones de rescate.

La consejera ha destacado la posición de ventaja con la que parte la comunidad autónoma de Cantabria, ya que es la "única" de toda España que dispone de un servicio de rescate aéreo medicalizado que actúa "las 24 horas del día los 365 días del año".

Además, se ha referido a la "necesidad de aunar esfuerzos" por parte de todas las partes implicadas en este ámbito con el fin de mejorar la prestación de este servicio. A este respecto, la Dirección de Protección Civil del Ejecutivo autonómico colabora por medio de convenios con la Federación Cántabra de Espeleología, la Unidad Militar de Emergencias, y en próximas fechas se firmará un acuerdo de cooperación con la Guardia Civil.

Por último, Díaz, ha valorado el uso de las nuevas tecnologías y el papel tan importante que desempeñan en el campo de los rescates, y como ejemplo, ha puesto el empleo de drones para facilitar las actuaciones en zonas de difícil acceso.

Otras intervenciones y medios

Sobre otros datos, en intervenciones en cuevas en 2014 en Cantabria no se ha tenido que realizar ninguno, frente a los 7 del pasado año. En 2 de ellos participó directamente el equipo de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y los demás se acometieron mediante los equipos de otras fuerzas.

Entre los medios con los que cuenta la Consejería de Presidencia para afrontar las emergencias se encuentra el helicóptero del Gobierno de Cantabria, 4 técnicos auxiliares de Protección Civil, el equipo médico, 1 vehículo con dotación material de espeleosocorro, así como la aplicación Alpify.

INAUGURACIÓN

En el acto han estado presentes también la consejera de Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Blanca Martínez; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; la presidenta de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña, María Antonia Nerín, y la presidenta del Congreso, Irina Tkachuk y el alcalde en funciones de Ramales de la Victoria, Pablo Colsa.

Previamente a la inauguración, y enmarcado dentro de las actividades del Congreso, se ha desarrollado un simulacro de espeleosocorro. Este ejercicio ha estado protagonizado por el equipo de primera intervención y el helicóptero del Gobierno de Cantabria, junto con el equipo de la Federación de Espeleosocorro cántabro, y en él se ha procedido al rescate de un herido en la boca de una cueva y de otro en la Vía Ferrata.

La Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña nació en Zaragoza hace 27 años. Es una sociedad científica y está abierta a todos los interesados en la problemática de los deportes y accidentes de montaña. El Congreso está dirigido a profesionales sanitarios y de rescate, así como a montañeros y espeléologos, y a todas aquellas personas que se dedican a la práctica deportiva de forma profesional o amateur, y ha congregado a participantes procedentes de Aragón, Andalucía, Madrid o Navarra.

En el Congreso se abordará el tema de la seguridad, la prevención de riesgos, la aplicación de nuevas tecnologías y la medicalización de heridos, entre otros. El acto se cerrará con una conferencia del alpinista Juanjo San Sebastián, además de la experiencia vivida por médicos y montañeros en diferentes rescates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento