Las Juntas debatirán una iniciativa del PP sobre el déficit de parkings de autocaravanas en Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia debatirán una iniciativa presentada por el PP en la que pide que la Diputación estudie posibles ubicaciones para acoger en territorio vizcaíno, "en condiciones", al turismo de caravana.
Autocaravana
Autocaravana
EUROPA PRESS
Autocaravana

Las Juntas Generales de Bizkaia debatirán una iniciativa presentada por el PP en la que pide que la Diputación estudie posibles ubicaciones para acoger en territorio vizcaíno, "en condiciones", al turismo de caravana.

En su escrito, el PP hace referencia a una información publicada este viernes en un diario que se hace eco del "déficit" de este tipo de aparcamientos habilitados e insiste en emplazar a la Diputación a paliar la falta de aparcamientos habilitados para autocaravanas, "un transporte asociado al turismo cada vez más popular en nuestro país y muy extendido en países europeos como la vecina Francia".

El apoderado y portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Jesús Isasi, emplaza en su iniciativa a la Diputación "a estudiar, en contacto con los ayuntamientos afectados, un plan para habilitar en el futuro áreas de servicio para autocaravanas y vehículos similares en las inmediaciones de nuestras playas y áreas de esparcimiento donde se prevea demanda, a fin de evitar la problemática actual y dotarlas de las infraestructuras necesarias para este tipo de turismo".

Isasi apunta a la "cada vez mayor afluencia en Bizkaia de este tipo de turismo, que muchas veces se ve obligado a aparcar y pernoctar en calles y parkings públicos de forma inadecuada, generando problemas de limpieza y ruido, que se agravan cuando coinciden días de uso masivo de las playas".

Críticos con el aparcamiento de kobetamendi

Por otro lado, el concejal popular del Ayuntamiento de Bilbao Luis Hermosa se ha mostrado crítico con la gestión que el Gobierno local del PNV hace del único aparcamiento de autocaravanas habilitado en la villa.

"Ni la ubicación es la más idónea, en Kobetamendi, ni la apertura limitada a los meses de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, es suficiente, y ni precio elevado, 15 euros la noche frente a los seis euros de Donosti o la gratuidad de Vitoria, favorecen la presencia de un tipo de turismo cada vez más extendido y que reporta importantes beneficios a la capital vizcaína".

El PP de Bilbao ha advertido, además, de las quejas de los usuarios "por deficiencias en las instalaciones y por su falta de mantenimiento -aparición de maleza- y por la nula señalización en las calles de Bilbao, lo que dificulta la llegada al parking y el hecho de que muchos turistas de autocaravana estacionen en zonas no habilitadas como Abandoibarra".

Hermosa ha indicado que las autocaravanas van en aumento y es un tipo de turismo que se debe tener "muy en cuenta" dentro del plan de Bilbao por reforzar su perfil de ciudad turística. La apertura del único parking existente, el de Kobetas, en 2009, fue fruto de la aprobación en el pleno de una moción del Partido Popular, ha recordado.

El edil popular ha apuntado el aumento del 43% de estos vehículos en Bilbao solo en el primer año de funcionamiento del parking en 2010 y ha declarado que hay 2 millones de usuarios de este transporte en el mundo. "Un 70% de los autocaravanistas europeos son de la vecina Francia y la habilitación de aparcamientos de este tipo ayudaría a su tránsito y estancia en Bizkaia y Bilbao", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento