Clínico y Río Hortega de Valladolid realizarán conjuntamente trasplante combinado hepatorrenal

La Comisión Regional de Trasplantes de Castilla y León ha autorizado la realización de trasplante combinado hepatorrenal en Valladolid, intervención que realizarán conjuntamente profesionales de los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega.
Sáez Aguado (c) tras la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes
Sáez Aguado (c) tras la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes
EUROPA PRESS
Sáez Aguado (c) tras la reunión de la Comisión Regional de Trasplantes

La Comisión Regional de Trasplantes de Castilla y León ha autorizado la realización de trasplante combinado hepatorrenal en Valladolid, intervención que realizarán conjuntamente profesionales de los hospitales Clínico Universitario y Río Hortega.

Este tipo de trasplantes, del que se realizarán dos o tres al año, se hacía hasta el momento fuera de la Comunidad y ahora equipos mixtos de estos dos centros hospitalarios los llevarán a cabo en el Río Hortega, según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras presidir la Comisión Regional.

Hasta ahora sólo realizaba trasplantes combinados el Complejo Universitario Asistencial de Salamanca, de riñón y páncreas, pero el de riñón e hígado no se había puesto en marcha debido a que el de este primer órgano se realiza en el Clínico y el hepático en el Río Hortega.

La no coincidencia de ambas actividades en un mismo centro hospitalario y el hecho de que muy pocos pacientes recibían esta indicación —de 0,5 en 2008 a 2,6 en los últimos tres años— motivos de que aquellos que necesitaran este tipo de trasplantes fueran enviados a otras comunidades.

Ahora, la suma de medios permitirá ofrecer esta prestación, ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha puesto esta iniciativa como ejemplo de cooperación entre hospitales y cómo esto aporta ventajas. En la actualidad sólo hay dos personas en la Comunidad a las que se les ha indicado este trasplante, pero antes de aprobarse la autorización, por lo que se les ha derivado a otros hospitales.

Además, la puesta en marcha de este trasplante no requiere grandes inversiones o la incorporación de equipos porque ambas intervenciones ya se realizaban, ha explicado Sáez Aguado, quien sí ha incidido en que sí supone un esfuerzo en coordinación.

El programa establece de forma detallada las indicaciones de este trasplante combinado y los supuestos de contraindicación; los criterios para la evaluación del receptor y de priorización y seguimiento de la lista de espera, la selección de donantes y la documentación clínica necesaria. Los principales beneficiarios de esta técnica serán pacientes con indicación de trasplante hepático e insuficiencia renal o pacientes con insuficiencia renal, susceptibles de trasplante renal que padecen hepatopatía susceptible de trasplante hepático.

Equipos coordinados

En cuanto a recursos humanos se refiere, se establece el trabajo coordinado de hepatólogos, cirujanos digestivos, urólogos nefrólogos así como el seguimiento de los profesionales de enfermería. El equipo de trasplante renal del Hospital Clínico se desplazará al Río Hortega para realizar el trasplante renal a continuación del hepático en dicho centro.

El coste del trasplante supondrá unos 100.000 euros, algo menos de la cantidad que suman el hepático (entre 60.000 y 70.000) y el renal (algo más de 30.000), dado que se utilizarán recursos compartidos para los dos.

Durante la celebración de la Comisión también se ha presentado un informe sobre la solicitud de autorización del programa por el que se crea un banco de tejido ocular en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, centro que dispone de tecnología y profesionales para su extracción, conservación, mantenimiento y uso para investigación u otras utilidades de este tejido.

Además se ha presentado un nuevo borrador del anteproyecto de Decreto por el que se ordena la Red de Coordinación de Trasplantes de Castilla y León, con la que se pretende mejorar la coordinación y gestión de trasplantes y convertirla en un instrumento eficaz para planificar, ordenar y coordinar las actividades relacionadas con la extracción, la conservación, la distribución, el trasplante y el intercambio de órganos, tejidos y células. El consejero ha señalado que se trata de una "adaptación" a la actual legislación y a "realidades nuevas", ya que la normativa era un poco antigua.

Finalmente, también se ha hecho balance de la actividad realizada en materia de donación y trasplantes en el año 2013 y en los primeros ocho meses de 2014, que Antonio María Sáez Aguado considera "muy positiva".

La Comunidad se mantiene entre las primeras con mayores tasas de donación a pesar de ser de las más envejecidas, con una tasa de 52,8 por cada millón de habitantes, muy superior a la media de España (35,1), cuando el país es líder mundial en esta materia. Además, el consejero ha destacado también el hecho de que hayan bajado las tasas de negativas familiares, con tasas mucho menores que en España, ya que en la Comunidad se sitúan en 8,9 y en el conjunto del país en el 15,9. La edad media de los donantes fue superior a la media nacional: 66,8 años frente a 59,4.

A este respecto, el consejero ha señalado que en una época en la que se habla de recortes y ajustes en la Sanidad, la política de trasplantes se ha mantenido e incluso se han puesto en marcha nuevos programas, pero además se ha mantenido en pleno funcionamiento la coordinación autonómica y la de cada uno de los hospitales, algo que ha recordado que es "costoso".

Además, el consejero ha incidido en que los trasplantes son un "motor potente" en el funcionamiento de los hospitales porque intervienen muchos servicios en los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento