Badajoz celebrará su fundación árabe en la fiesta Al Mossassa con teatro, pasacalles o visitas turísticas

La ciudad de Badajoz celebrará su fundación árabe del 22 al 28 de septiembre en la fiesta Al Mossassa, que este año homenajeará al Milenio del Reino de Badajoz con espectáculos teatrales o musicales, pasacalles, visitas turísticas o el tradicional mercado árabe, que ampliará su espacio con un rincón infantil.
Al Mossassa
Al Mossassa
EUROPA PRESS
Al Mossassa

La ciudad de Badajoz celebrará su fundación árabe del 22 al 28 de septiembre en la fiesta Al Mossassa, que este año homenajeará al Milenio del Reino de Badajoz con espectáculos teatrales o musicales, pasacalles, visitas turísticas o el tradicional mercado árabe, que ampliará su espacio con un rincón infantil.

Se trata de la décimo séptima edición de una fiesta que también se celebrará una semana después, del 3 al 5 de octubre, en la localidad portuguesa de Marvao, que, como Badajoz, también fue fundada por Ibn Marwan en el siglo IX después de Cristo.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, ha presentado Al Mossassa 2014 acompañada del vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvao, Luis Vitorino; la técnico de turismo Felicidad Tavares; el secretario de la asociación Amigos de Badajoz, Juan Antón; y el director de la obra teatral que se representará en Badajoz, José Fernando Delgado.

Morcillo ha recordado que, junto con las actividades festivas, Al Mossassa se completa con una parte cultural que este año hará referencia al Milenio del Reino de Badajoz mediante un ciclo de conferencias organizado por Amigos de Badajoz, cuyo representante ha destacado que versarán sobre Hernán Gómez de Solís y la ciudad de Badajoz, la tierra de Badajoz e Isabel la Católica durante la guerra de 1475, el Islam en Badajoz y las últimas aportaciones arqueológicas de la Alcazaba pacense en el tramo de los jardines de La Galera.

Igualmente, desde el viernes 26 y hasta el domingo 28, se podrá disfrutar del mercado árabe que contará con 130 puestos artesanales o de alimentación repartidos entre las plazas Alta, de San José y de Santa María y la calle Castillo y con novedades como un rincón infantil junto al Museo 'Luis de Morales' y distintos pasacalles y animación a cargo de bailarinas, luchadores o malabaristas.

La edil de Cultura ha concretado que uno de los pasacalles consistirá en una exhibición de comparsas, tuareg y beduínos de Ibi (Alicante) y la banda de música orquesta Xove de Castalla (Alicante), al tiempo que ha añadido que se celebrarán espectáculos infantiles en los jardines de La Galera, que también albergarán una velada poético musical, un concierto de música andalusí y danza Sufí y otro de la Banda Municipal de Música.

Otras actividades

Las actividades se completan con visitas turísticas por el Badajoz islámico y a la Torre de Espantaperros, y con la representación de la obra teatral 'Milenio', dirigida por José Fernando Delgado con textos de Miguel Murillo y coreografiada por María Lama, que se pondrá en escena en la explanada principal de la Alcazaba con gradas y asientos para unas mil personas.

Delgado ha adelantado que la obra hará un recorrido desde la fundación árabe de Badajoz hasta la conquista cristiana por Alfonso IX y que será un espectáculo "visual" que "más que profundizar en lo histórico" será "detallista", con un lenguaje "muy cinematográfico" y danza-teatro o manipulación de objetos a cargo de unos 125 actores de diferentes compañías.

Además ha añadido que se representará el viernes y el sábado y que este último día se completará con el pasacalles de Ibi y con un espectáculo piromusical.

Del mismo modo, Paloma Morcillo ha indicado que en el aparcamiento situado frente a los jardines de La Galera se dispondrán cinco barras que suelen montar asociaciones de la ciudad y cuya adjudicación saldrá a concurso con el requisito de que parte de los ingresos obtenidos se destine a una obra social o cultural.

También ha añadido que Al Mossassa Badajoz 2014 tiene el mismo presupuesto del pasado año, 63.300 euros y que continuará el siguiente fin de semana en Marvao, y que, como ha destacado Felicidad Tavares, también tendrá un mercado de las tres culturas, cristiana, judía y mora, con 70 puestos; espectáculos teatrales; ambientación; pasacalles; conferencias sobre la vida cotidiana en el tiempo de Ibn Marwan y un concierto del músico Eduardo Ramos, muy conocido en Portugal.

Luis Vitorino, que ha recordado que Ibn Marwan fue el fundador de Badajoz y de Marvao en el siglo IX después de Cristo, ha valorado que la celebración de Al Mossassa en la localidad lusa permite impulsar la economía local y la candidatura de la ciudad para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento