Los socialistas gallegos piden que Feijóo envíe un "informe" al Gobierno que pare definitivamente la reforma

Si finalmente se cambia la ley "dentro de un año muchas mujeres pueden estar muertas por un aborto clandestino", advierte Carmen Acuña
Rueda del PSdeG sobre aborto
Rueda del PSdeG sobre aborto
EUROPA PRESS
Rueda del PSdeG sobre aborto

Los socialistas gallegos han exigido este viernes la "retirada definitiva de la retrógrada, misógina y que vulnera los derechos de la mujer contrarreforma de la ley del aborto", al respecto de lo que piden que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envíe un informe al Gobierno central en el que emita una postura contraria al proyecto normativo.

Esta reclamación ha tenido lugar en el marco de una rueda de prensa que se ha repetido en las cuatro provincias gallegas y en el resto de España. En el caso de Santiago de Compostela, han participado el coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Guillermo Meijón, la diputada Paloma Meijón, y la parlamentaria autonómica Carmen Acuña.

"Tenemos que plantarle cara al ministro Alberto Ruiz Gallardón, un misógino que trata de recortar derechos a las mujeres sin precedentes, lo que provocaría un retroceso de más de 40 años", ha indicado Guillermo Meijón, quien ha enfatizado que se trata de una medida "ideológica".

Para Paloma Rodríguez, con esta ley el PP lo que hace es "traficar deliberadamente con la libertad de las mujeres", al tiempo que se "aplican con virulencia los recortes que perjudican a las mujeres", como las pensiones o los servicios de atención contra la violencia machista.

Frente a ello, la diputada socialista en el Congreso ha destacado que su partido "puso la igualdad en la centralidad del país", con la ley del año 2010, la cual, ha censurado, el PP "desde hace tiempo ha derogado de facto" —por no aplicarse—.

"muchas mujeres muertas"

Por su parte, la portavoz de Igualdade del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Acuña, ha advertido de que, si finalmente se cambia la ley "dentro de un año muchas mujeres pueden estar muertas por haberse visto obligadas a someterse a un aborto clandestino".

De esta manera, Acuña ha reclamado que se paralice la reforma y a que desde Galicia se reclame esta postura, aunque ha advertido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "apoya las tesis de Gallardón", ya que "votó en el Parlamento" a favor de un cambio de la ley del aborto.

En todo caso, la diputada, que ha avanzado movilizaciones el 28 con motivo del Día por los derechos sexuales y reproductivos, ha recordado que el Gobierno gallego anunció que enviaría un informe al Ejecutivo que los socialistas han reclamado pero cuyo contenido, ha dicho, no conocen.

En este sentido, ha instado a la Xunta que envíe otro documento para pedir la retirada definitiva del proyecto de reforma. "Que haga otro, porque sino tendremos que concluir que está en el ala más dura del PP", ha avisado.

"fracaso estrepitoso" en sanidade

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Acuña Docampo ha considerado que la renuncia anunciada de la gente del Sergas encaja en el "fracaso estrepitoso" de la gestión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Carmen Acuña ha recordado que "no es la primera que se escapa", ya que también renunció el director de Recursos Económicos en el mes de junio. "Ahí está el resultado de la gestión: las listas de espera disparadas, copagos y pagos. No me extraña que se marche", ha abundado, antes de incidir en que "no hay que olvidar que el ideólogo (de las políticas de sanidad) es Feijóo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento